PAZ Y CONVIVENCIA, ALIENTO PARA LA ECONOMIA

Imanol Landa me acompañó hasta el comienzo de la charla sobre pacificación en Getxo

Imanol Landa me acompañó hasta el comienzo de la charla sobre pacificación en Getxo

Estos días he hablado mucho de economía y de la crisis, del paro y de la promoción de la economía real, porque ese es el primer tema de preocupación de la gente y porque cada día no puedo evitar mirar de reojo los niveles a que se encuentra la prima de riesgo. Y porque no puedo entender la falta de liderazgo que quienes tienen más responsabilidad demuestran cada día ante una situación tan grave.

Pero el futuro se fabrica con más cosas, o por mejor decir este asunto de la economía en Euskadi esta sujeto, además de a la variable de los mercados, al proceso de paz y construcción de convivencia que tenemos que trabajar una vez ETA ha anunciado que finaliza sus actividades terroristas. La presencia de la violencia en el panorama ha sido uno de los grandes obstáculos para que Euskadi sea aún más de lo que es. Yo siempre pienso que ETA y sus acciones han sido en primer lugar una rémora ética para el país pero además un obstáculo político de primera magnitud en el camino hacia la soberanía y un inconveniente para que nuestro sector productivo desarrolle todo su potencial. Así que ambas cuestiones están, en nuestro caso relacionadas.

Por eso nosotros estamos empeñados, desde que llegamos aquí en conseguir que nuestro proceso de paz cuente con apoyo desde las instituciones europeas, como ocurrió en Irlanda y me alegra mucho ver que desde varias instancias empieza a observarse con gran interés la aportación que puede llegar desde Bruselas a nuestro proceso de paz.

Ese fue el centro de la charla que mantuvimos el viernes en Getxo en el marco de unas jornadas sobre la construcción de la convivencia, con un grupo de vecinos de esta localidad que vienen participando en ciclo de conferencias organizado por el ayuntamiento sobre pacificación y reconciliación.  Yo les expliqué la apuesta de EAJ- PNV para conseguir una versión ajustada a la realidad vasca del programa europeo PEACE con el que las instituciones europeas han contribuido al proceso de paz en Irlanda y les conté que la Unión Europea está dispuesta a ello en cuanto se cumplan las condiciones que definen un verdadero proceso de paz, cese de las actividades de ETA, desarme y disolución. Aquí podeis leer el texto que utilicé en la charla. d-getxo25112011

Yo creo que el final de la violencia no es lo mismo que el cese de las actividades de ETA, porque acabar con la violencia requiere un cambio rotundo de actitud vital por parte de quienes han utilizado la amenaza el insulto la agresión y en definitiva la fuerza  como norma de relación con los diferentes. Esa denuncia no impide que a la vez exija que superemos  los efectos de la desmemoria que caracterizó la transición y prescindamos del «pensamiento único» que ha justificado a veces graves vulneraciones de los derechos y libertades en nombre de la lucha antiterrorista.

Creo que las autoridades europeas deben ayudarnos porque al igual que Irlanda, la violencia en Euskadi es un problema europeo porque las actividades violentas y delictivas de la banda se han desarrollado en varios estados de la unión,  porque sus actividades son investigadas por agencias de seguridad de varios estados y por organizaciones internacionales y porque se han producido alteraciones en los valores sociales y paradojas legales que afectan también a la ciudadanía de toda Europa. Por ello la implicación continental es solo cuestión de tiempo.

Quienes estuvieron escuchándome tenían verdadero interés en sabes qué se puede hacer para conseguir esta implicación. Por mi parte les explique que desde que llegué al Parlamento Europeo he mantenido y propiciado contactos a todos los niveles con autoridades europeas y partidos para buscar apoyo internacional para el programa PEACE Euskadi. Entre ellos destaca por su importancia y contenido el que mantuvo el presidente del EBB hace un año con la comisaria de Interior Cecilia Malmström. Tras estas gestiones estoy convencida de que habrá implicación europea.

Para conseguirlo lo ideal será llevar una propuesta consensuada desde Euskadi en torno a las actividades que debería apoyar Europa en el marco de un programa PEACE. Entre los contenidos en los que Europa más puede aportar se encuentra actividades de promoción de la cultura de la paz, la convivencia y la reconciliación en los que una mirada ajena ayuda a curar.

También me preguntaron porque Europa puede ayudarnos y cómo ven en Europa a la sociedad vasca. Yo les recordé el origen de la unión europea como herramienta de prevención de conflictos armados y  la presencia de valores democráticos en todos sus tratados, además de la experiencia de mediación en todo tipo de conflictos y más concretamente la del programa PEACE que ha sido muy bieno para irlanda. Por eso creo que también va a ser interesante en Euskadi.

Respecto a la pregunta de «como nos ven» les explique que otra de mis preocupaciones es llevar a Europa una imagen de lo vasco diferente, ajena a la identificación que habitualmente se hace entre lo vasco y la violencia. Los que os asomáis con frecuencia por aquí ya veis que una de nuestras actividades en el Parlamento Europeo es conseguir que experiencias vascas en materia de innovación, promoción económica, turismo, economía social industria, construcción naval, agricultura y pesca y otras actividades sectoriales proyecten una idea de lo vasco más ajustada a la realidad y sean adecuadamente conocidas en Europa.

Finalmente les recordé que en este marco de trabajo en torno a la paz y los derechos humanos estamos desarrollando una tarea  junto a las asociaciones de víctimas para incorporar esta cuestión a las prioridades de la agenda europea o incorporar la visión de las víctimas del terrorismo a las propuestas legislativas que ha presentado la comisión en la materia y no he querido olvidarme de la Ertzaintza. Nos hemos dedicado a defender la presencia integral de la policía vasca en el protocolo de adhesión de España al tratado de Schengen  saldado el pasado mes de mayo con la inclusión de las policías autonómicas entre las competentes para acceder a las alarmas del sistema de información europeo de policía (SIS). Aunque al Consejero de Interior no le guste reconocerlo, la Ertzaintza no estaba en este protocolo hasta Mayo del año pasado y eso supone un cambio radical en el estatus de la Policía vasca en Europa, al que por cierto se han opuesto hasta en sede parlamentaria los mandatarios socialistas. Para disipar cualquier duda aquí podéis leer la respuesta de la comisaria a mi pregunta.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txols dice:

    Egun on !!!!!! Fue una pena, no pude asistir (Fadura )ya sabes que pasa con el mundo: « ¡¡¡¡¡¡ un imprevisto… te chafa todo !!!!!!´´Espero que haya sido intesante.

    Musus Izaskun

Deja un comentario