NO VA MAS. EUROPA SE LA JUEGA ESTA SEMANA

Esta semana empieza al revés. He viajado el lunes de Bruselas  Bilbao para participar en varias reuniones que tenía. El sábado estuve en el Parlamentarium celebrando el día del euskera como ya os conté y mañana me vuelvo a Bruselas con un grupo de deportistas paralímpicos  del club deportivo Zuzenak que van a conocer el Parlamento Europeo. Llegan en una semana crítivca para el futuro de Europa y movida también en Bélgica porque tras casi dos a os sin gobierno el miércoles se constituirá por fin un nuevo ejecutivo que va a presidir el socialista francófono Elio Di Rupo. Los mercados acechan también a Bélgica. Aunque su prima de riesgo esté aún lejos de la española lleva semanas coqueteando con los 350 puntos. Por eso la situación no podía demorarse más y se va a formar  un  ejecutivo  con ministros de seis partidos diferentes. Paradójicamente queda fuera el ganador de las elecciones, la nueva alianza flamenca.

 

En Bélgica ha causado verdadero estupor que el nuevo primer ministro sea monolingüe, que no sea capaz de mantener un debate parlamentario, por ejemplo en neerlandés. Hasta la fecha todos los presidentes de Gobierno de Bélgica tenían esa capacidad y normalmente el premier belga era flamenco. La mayoría de la población del país es de habla neerlandesa.

 

Esta semana va a ser también muy interesante por que en el Consejo Europeo de balance de la presidencia Polaca se va a transformar en una nueva cumbre en la que deben ponerse en marcha las medidas de gobernanza financiera y supervisión económica que necesita Europa para superar definitivamente la crisis de la deuda.

 

Esta semana han sido muchas las opiniones que he oído en torno al desenlace de esta reunión. La solución pasa por componer un sistema de gobierno europeo, toma de decisiones y supervisión económica que aúne la solidaridad entre todos los países que forman la unión y el control y la disciplina de, como decía este domingo el presidente de nuestro grupo el belga Guy Verhofstadt. Porque como hemos dicho ya muchas veces ahorrando solo no vamos a salir de esta. Si condenamos a muchos estados a la recesión, al final toda Europa resultará perjudicada.

 

 Pero si hay que quedarse con un análisis me quedo con las críticas que el ex canciller alemán  Helmut Schmidt hizo esta pasada semana al modo de conducirse de Alemania en todo este proceso, en el que la visión excesivamente nacionalista de la canciller Merkel amenaza con acabar con los mismos cimientos del proyecto europeo. El expremier alemán no dejó títere con cabeza en el congreso de su partido (SDU-socialdemocratas alemanes). Criticó el «matonismo» económico alemán, acuso a la actual canciller de romper el equilibrio y los cimientos del propio proyecto europeo y citó a otro celebre intelectual Junger Habermas para apoyar la idea de que «por primera vez desde la fundación de la UE, la democracia está en peligro». Hay que regular a los mercados, separar unos bancos de otros, prohibir determinados negocios, y sólo así podrá Europa ser «zona de estabilidad». Como el discurso no tiene desperdicio os dejo por aquí un enlace para que podáis juzgar por vosotros mismos.

 

En definitiva que la visita de deportistas paralímpicos del Zuzenak se asoma a Bruselas en una semana crucial. A ver si son testigos de un imprescindible paso adelante de las instituciones europeas y de la aparición de un liderazgo a nivel europeo que nos devuelva la calma.  

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Bittor dice:

    Mis mejores deseos a los paralímpicos en su viaje y estancia en el Parlamento.Una ocasión más para llevar la «buena noticia de Euskadi».Bidai ona egin eta ondo pasa dezazuela. Gure nazioa mundu zabalera..

Deja un comentario