UNA CUESTION DE JUSTICIA
Una de las señas de identidad de Europa es lo que se ha llamado “modelo social”. Es una filosofía sobre lo público, una concepción compartida sobre el papel redistributivo de las instituciones. Una lista de mínimos sobre los servicios y garantías que tienen todos los ciudadanos por vivir en Europa. Una apuesta por la igualdad de oportunidades, la solidaridad y el apoyo a los que más lo necesitan. Eso no debemos olvidarlo, especialmente en tiempos de crisis como los que vivimos en los que la propia idea de Europa está en cuestión. Para eso ha servido, sirve y servirá este espacio común.
Europa es referencia en muchas cosas gracias a ese catálogo de valores compartidos. Uno de ellos es el caso de los derechos de las personas discapacitadas. Gracias a la normativa europea hay un catálogo de medidas en vigor en todos los estados de la Unión que ha mejorado en cierta medida la vida de las personas con este tipo de problemas. Lo construido hasta ahora tampoco hubiera sido posible sin el trabajo y las demandas de las personas con discapacidad y sus familias, pero todavía nos queda muchísimo por hacer. Así nos lo dijeron ayer en el Parlamento Europeo las personas que vinieron representando a la Red Europea de Vida Independiente que se encuentran en Estrasburgo para acudir a la marcha Freedom Drive 2011. Nos reunimos con ellos durante una hora los miembros del Parlamento Europeo Rosa Estarás, Esther Herranz, Alejandro Cercas y yo.
Nos reclamaron la necesidad de que los Estados cumplan con los contenidos de la Convención para los derechos de los discapacitados. Nos recordaron que tiene que haber un cambio de mentalidad y de conceptos. Hasta ahora la política sobre la discapacidad se ha basado en la idea de asistencia. Debemos ir ahora a otro centrado en los derechos individuales de las personas. Reclaman tener en cuenta la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación para situarles en un plano de igualdad. Necesitan la figura de la asistente particular para poder tener una vida independiente que les permitiría la libertad de elección. Una de las integrantes de la red nos ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa es la única institución que desde el año 2008 les ha puesto este servicio.
Han hablado de la innovación social y la fuente de generación de empleo y riqueza que supone la vida independiente de las personas con diversidad funcional. Y estoy de acuerdo con ellos. Hay mucha legislación pero falla la implementación que es distinta en función de los países. Nos han recordado la necesidad de modificar la Ley Española de Autonomía Personal que no ha sido adaptada y las dificultades con las que se encuentran todos los días.
La red europea para la vida independiente está dedicándose a divulgar esta nueva visión y analizar el trabajo que les queda por hacer. La vida independiente requiere una educación inclusiva, entornos accesibles, disponibilidad universal de ayudas técnicas, acceso a la asistencia personal y servicios basados en la comunidad. Solo así las personas con discapacidad podrán elegir cómo, con quién y dónde vivir, por dónde moverse, etc. Eso es hacer realidad el principio de igualdad de derechos. Por eso falta mucho por hacer. Y en ese camino todos tenemos algo que aportar, porque en todas las áreas de trabao institucional hay algo que hacer en favor de esta nueva conquista de la libertad y la justicia. Por ejemplo hemos aprobado varios informes en la comisión de transporte en la que soy titular que reconocen los derechos de estas personas, nos tocará saber como lo aplica cada Estado. Dentro de la Estrategia Europea de la discapacidad el año 2012 se tramitará la Ley de Accesibilidad. Lo haremos con su participación. Desde aquí quiero dar las gracias a esta red y las personas que han participado en la reunión por el esfuerzo que han realizado para llegar hasta aquí pero sobre todo por lo que me han enseñado.
Category: Blog
Izaskun anteriormente ya comente que a veces o muchas veces las calles parece un campeonato de gincana. Lo mejor es cuando arreglan en la calle un bache…llegas a la conclusion ¿que es peor? el parche o el bache… Tambien losas con verdin pero verdin eh?? pisas y piensas:«mañana fijo fijo encontrare larvas de mejillon cebra´´y asi un monton de casos y ¿con movilidad reducida?.Lo planteo en plan ironico pero que sepas que es algo que me irrita y mucho.Todos los problemas de estas personas tendrian que estar solucionados pero por descontado.
Seguro que te implicaras al 100%.
Musus Izaskun
Kaixo,Izaskun: Pienso que todos, de alguna manera, somos discapacitados, al menos en potencia. No obstante, como titulas,es de justicia facilitar a estas personas lo necesario para acceder a una vida digna. Las instituciones han de ser sensibles para que reciban ayudas, proximidad,atención,comprensión y ternura; acceso a la cultura , a la libertad y al respeto en la sociedad como personas con todos sus derechos.