UN BUEN DIA

Ya os comenté ayer, bueno en realidad  llevo días dando la matraca con este asunto, que hoy podía ser un día importante para el futuro de todas y todos nosotros. Hoy votábamos lo que llamamos aquí, con la claridad que caracteriza el lenguaje europeo, el «paquete» de gobernanza financiera. Por explicarlo claramente se trata de un conjunto de reglamentos (5) y una directiva. Los primeros son normas de carácter legislativo, de inmediata aplicación en toda Europa sin necesidad de «trasponerlos» a la legislación local. Las directivas, en cambio fijan objetivos y obligan a los estados miembros a cumplirlos, pero las instituciones europeas dejan margen a los estados para que elijan los instrumentos que quieren utilizar para conseguir esas metas. Quiere decir que lo aprobado hoy estará en breve en vigor porque no harán falta largos procesos en todos los estados para elaborar normas locales.

Hoy nos jugábamos mucho. Si no llegamos a aprobar este catálogo de mínimos seguramente las instituciones europeas hubiesen perdido la poca credibilidad que les queda, Porque lo que se ha aprobado hoy es una expresión de sentido común. En síntesis y simplificando un poco otra vez, estas normas pretenden acortar los plazos en los que las autoridades económicas europeas toman sus decisiones, eliminar complejidades y hacer más difíciles las operaciones de bloqueo. Además se establecen medidas de disciplina presupuestaria para que los estados miembros tengan límites de endeudamiento, especialmente en tiempos de crisis y procedimientos de vigilancia y sanción. El objetivo es garantizar el cumplimiento y castigar a quienes no cumplan. Además hay previsiones concretas para garantizar que el gobierno económico de la eurozona tome sus decisiones sobre datos reales. Va a haber control sobre laS estadísticas estatales que dibujan la situación económica de cada estado y sanciones para los que hagan trampas estadísticas o contables. Este fue uno de los problemas por los que nos pareció que el problema de la deuda griega empezaba de repente. LLevaban años remitiendo a las instituciones europeas datos bastante lejanos a lo que estaba pasando en realidad.

Las directivas y reglamentos aprobados están pues centradas en la coordinación de la política europea, el procedimiento a aplicar a los déficits excesivos de los estados miembros, la vigilancia presupuestaria en general y los requisitos a aplicar a los marcos presupuestarios de los estados miembros y la prevención y ejecución de medidas frente a los desequilibrios macroeconómicos en la zona euro.

Es verdad que la crisis que vivimos en estos años es de origen financiero, pero también es un problema de confianza. Por eso espero que las medidas adoptadas y otras que no deberían hacerse esperar, devuelvan la tranquilidad a los mercados.

De momento esta mañana he sacado algunas consecuencias positivas en el debate anterior a las votaciones, que era el equivalente europeo del «estado de la nación» He visto por fina un Barroso netamente europeista, con propuestas y hasta entusiasmado en algunos momentos con lo que estaba diciendo. El  Presidente de la Comisión Europea ha presentado esta mañana una propuesta concreta para gravar las transacciones financieras y también ha hecho una apuesta inequívoca por la futura emisión de eurobonos. Me ha interesado también cómo se ha comportado, demostrando una vinculación con lo que estaba contando que no le había conocido hasta la fecha. Por eso me alegro que hayamos aprobado este paquete. Es el paso previo para seguir respondiendo a la crisis con más Europa. Nadie va a salvarse solo  

Así que seguir avanzando hacia un ministerio europeo de finanzas que oriente la política económica de la eurozona. Hay que despejar ya las incertidumbres emitiendo eurobonos para mutualizar la deuda y además lanzar  un plan de reactivación económica y fomento del empleo que añada al criterio de austeridad la apuesta por la economía productiva. Las regiones como Euskadi han demostrado ser excelentes agentes de promoción del empleo y la economía real. Hoy hay que aprovechar todo el conocimiento de que dispongamos para impulsar la economía y generar empleo Y es más importante compartir que empezar a preocuparse si quién desarrolla las iniciativas más provechosas es un estado o una región.

Europa va a seguir teniendo sentido por su utilidad y porque realmente añade todos los días calidad de vida y garantías a la ciudadanía. Si miramos el orden del día de cualquier pleno podremos comprobarlo. Yo esta semana me quedo con la resolución sobre Palestina que hemos debatido y aprobaremos hoy. Me ha parecido mucho más de lo que solemos atrevernos a hacer. Y lo peor es que las turbulencias financieras han relegado esta noticia, en la semana en que el presidente palestino ha solicitado la inclusión de esa nación como estado de pleno derecho en la asamblea de las naciones Unidas.  Por una vez, nada de paños calientes: los asentamientos y el muro ilegales, reconocimiento de dos estados en la zona, Israel si, pero Palestina también y la baronesa Ashton, la responsable de las relaciones exteriores de la comisión, muy en su sitio. Razones para la esperanza y un buen día para Europa.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Bittor dice:

    Kaixo, Izaskun: Egun ona eta lan ona ere bai.
    Eskerrik asko!!!!!

  2. Txola dice:

    Ok neska,empezamos con los pulgares arriba !!!!!
    Musus Izaskun

Deja un comentario