COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS VASCAS EN BRUSELAS

El grupo de cooperativistas vascos en el Parlamento Europeo

Uno de los debates más interesantes de los que debe abordar el parlamento en los próximos meses es el de la reforma de la política agraria común. El octubre llegará al parlamento la propuesta completa de la Comisión. Desde que se aprobó el tratado de Lisboa tenemos codecisión en esta materia.  El debate además esta relacionado con el de perspectivas financieras 2014-2020, el que define el dinero disponible en ese sexenio para las diferentes políticas europeas.

Esa es una de las razones que hace especialmente atractivo el viaje que la Federación de cooperativas agroalimentarias de Euskadi realiza esta semana a Luxemburgo, Valonia y Flandes. Su presidente Alfredo Montoya nos explica en este vídeo el objeto de la visita.

Son cerca de cincuenta las personas provenientes de veinte cooperativas los integrantes de un grupo que venía de visitar una cooperativa lechera de Luxemburgo y otra vitícola en el mismo país Ayer dedicó el día a conocer en Las Ardenas una cooperativa lechera y otra de comercializar cereales y fabricar pienso. En la gestión de este intenso programa se aprecia la experta mano del secretario técnico de la federación, Iñaki Nubla. Además antes de regresar verán nuevos sistemas de comercialización aplicados por una cooperativa que vende hortalizas, frutas y flores y otra que agrupa a consumidores de energía verde. Los viajeros van a convivir esta semana con el Presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Vasco, Javier Carro y los miembros de ese órgano parlamentario Benjamín Atutxa, Carmen López de Ocariz y Norberto Aldaiturriaga.  También había en el grupo representantes de los Gobiernos Vasco y de España y de la fundación Kalitatea.

Hoy hemos querido compartir un rato con los viajeros y lo hemos hecho en un acto en el que he podido comprobar la inquietud con que sigue el sector el debate que se avecina. Hoy estaban esperando al grupo también a las diputadas Eider Gardiazabal, Iratxe García y Esther Herranz. Así que han salido todos los temas que afectan al sector: el mantenimiento de las ayudas, los acuerdos de comercio con paises terceros y las condiciones en que se cierran, las políticas de comercio interior, el desarrollo rural y en general la consideración que merece el sector en la sociedad y las instituciones y la apuesta que se realiza por él. A mi me ha tocado poner el acento en lo menos fácil que es, apostar, desde luego, por el mantenimiento de las ayudas, pero insistir también en la idea de la rentabilidad de las explotaciones porque esa es la verdadera garantía para el sector.

Euskadi es un país cuyo sector primario apostó hace ya muchos años por la calidad. No somos especialmente ricos en territorio y tenemos zonas de compleja orografía y climas muy especiales.  Consideramos además el sector estratégico para el país por sus aportaciones tangibles, por la importancia que tiene para otros sectores o actividades que son verdaderos buques insígnea del país, por ejemplo la gastronomía y su contribución al medio ambiente, la conservación del paisaje, etc. cuestiones que hacen imprescindible la continuidad y fortalecimiento del sector agropecuario.

Por eso hemos organizado para el próximo mes de noviembre unas jornadas en las que esperamos reunir a todo el sector en Bilbao junto a representantes del Parlamento y la Comisión Europea. Queremos acercar al sector a las instituciones europeas y a las instituciones europeas al sector. Hoy ha sido una oportunidad también para cumplir ese objetivo. En este empeño nos ayuda la Fundación Sabino Arana en cuyos nuevos locales vamos a acoger el evento.

Así hemos comenzado la mañana  en un medio que nunca deja de sorprenderte. Cuando iba hacia la sala en la que teníamos la reunión con las cooperativas me he cruzado por los pasillos con Alberto de Monaco, que va a participar hoy en una conferencia sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.  ¡Casualidades de la vida! ¿Cómo verá el mediático príncipe la problemática del sector primario vasco.? A escasos metros de la tormenta de flashes que saludó la llegada del Principe, la vida real hablaba de precios, cadenas de comercialización, ayudas directas, etc… 

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Bittor dice:

    Kaixo,Izaskun: Una foto y un texto que dicen mucho y crean esperanza en el sector agropecuario, frecuentemente tenido en menos frente a otros sectores.El modelo cooperativo se ve como imprescindible en estos tiempos de crisis.Pero se precisa el mantenimiento de las ayudas, mayor atención al mundo rural,acuerdos comerciales con países terceros,nuevos modelos de mercado,creatividad y apertura…Para conseguir estos objetivos, la Federación de Cooperativas de Euskadi prosigue entre otros, una serie de contactos con el Parlamento Europeo. Nadie mejor que tú para aproximar a los interlocutores.Excelente trabajo.Eskerrik asko.

Deja un comentario