SEGURIDAD MARITIMA: EUROPA CERCA DE TÍ

Hoy me ha tocado terminar un trabajo de semanas dedicado a mejorar el funcionamiento de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, muy importante para nosotros por dos razones: frente a nuestro litoral pasan todos los días grandes petroleros y buques de cabotaje que transportan todo tipo de mercancías. Mejor tener bien previsto y controlados los riesgos que esperar a que se produzca un accidente para comenzar a actuar. Además tenemos en nuestro litoral una plataforma de extracción de combustibles fósiles. Estamos tratando de incluir este tipo de instalaciones entre las cuestiones de competencia de esta agencia.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) fue creada en respuesta a la contaminación provocada por el hundimiento del petrolero «Erika» en marzo de 2003 y ha sido mejorada igualmente tras la catástrofe del Prestige. Ahora se trata de cerrar una reforma más duradera, no presionada por un accidente concreto.

La Agencia perfeccionará en los próximos años un sistema de detección de contaminación por manchas de petroleo que se ha demostrado más eficaz y barato a nivel europeo que estatal. Además en estos años ha organizado una red de busques que, en caso de emergencia transforman su actividad y se dedican a luchar contra la contaminación. Esta red se ha montado mediante contratos con entidades privadas.

Las enmiendas que he presentado tratan de reforzar el papel de la agencia a nivel europeo y potenciar los servicios que puede prestar con más eficacia que los estados. Además me he centrado en otros tres objetivos: El primero es asegurar que la agencia se dedique a combatir y prevenir también la contaninación procedente de otras fuentes, incluidas las plataformas petrolíferas; el segundo propiciar que la agencia intervenga y se implique en la mejora de la formación en los estados en estas materias de la seguridad marítima y que ponga las bases de una escuela europea que también puede ser más eficaz y barata que las iniciativas estado a estado. La tercera introducir el principio de igualdad de género en la designación del personal directivo de la agenda.

Nosotros hemos tenido además una relación especialmente intensa con los responsables de esta organización porque su sistema de seguimiento de buques por vía satélite y control de tráfico es muy útil como heramienta de trabajo para los efectivos de la operación Atalanta que proteje los buques pesqueros vascos en sus campañas en el Índico. Este dispositivo es también fundamental para avanzar el en principio del espacio marítimo europeo sin fronteras, otra de las cuestiones en las que insisto en mis enmiendas.

Creo que la agencia está en general bien gestionada y que ha acumulado un conocimiento y experiencia que son valiosos para todos los estados de la unión. Es una demostración más de que algunos srevicios europeos, como en este caso el que se «esconde» tras las siglas E.M.S.A está mucho más cerca de nuestras vidas cotidianas de lo que cabe suponer y es especialmente importante para un país como el nuestro que vive asomado al mar.

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