UNA HISTORIA DE VALORES
Ayer frente a la mar, en el muelle de Armintza frente al monolito de recuerdo al Bou Nabarra, la asociación Matxitxako rindió como todos los años un sentido homenaje a La Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi. El Bou Navarra se enfrentó al «Canarias» aún cumpliendo una misión: proteger el mercante «Galdames» que llevaba carga y pasaje y que finalmente fue apresado y conducido a pasajes.
Los tripulantes del Bou Nabarra, un bacaladero reconvertido en buque de guerra se dejaron literalmente la vida en el intento Fue una batalla desigual David, esta vez sin honda, contra Goliat, un destructor que se ensañó con el buque vasco cuando se puso a la distancia suficiente para cañonearlo a placer. Os animo a que pinchéis en los enlaces que os he puesto para que podáis valorar lo desigual del combate. Pues pese a todo, la batalla duró hora y media. Ya tocados por uno de los disparos muchos de los tripulantes del Bou Bizkaia incluido el comandante prefirieron hundirse con su barco antes de rendirse. Hombres con valores que lo dieron todo. Dieron su vida por nuestro pueblo. Ayer también vivimos momentos de emoción.
El acto comenzó con las palabras del Alcalde de Arminza seguido de un aurresku. Y finalizó con la intervención de Juan Pardo San Gil y una ofrenda de flores.
Para Juan Pardo San Gil el hombre que más ha estudiado y sabe de la marina de guerra auxiliar de Euskadi y que recientemente ha escrito el libro “ Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi 1936-39 “estos días de homenaje significan sobre todo un recuerdo especial para aquellas personas que lo dieron todo por la libertad, la democracia y la identidad de nuestro pueblo.
Santos Fradua y Juan Azkarate como todos los años también estuvieron allí. En el mismo acto se rindió homenaje a Rosario Etxebarria la mujer de Juan que falleció recientemente y que acudió a todos los homenajes hasta que las fuerzas le abandonaron.
Estos dos marinos formaban parte de las tripulaciones “Bou Araba” e “ Iparrako izarra” respectivamente. Antes del video me contaron cosas que jamás olvidarán como el paso por distintas cárceles o campos de concentración de Cataluña, Francia o la Universidad de Deusto. Juan recordaba con mucho cariño las cuatro entrevistas que tuvo con el Lehendakari Aguirre siendo la primera de ellas en Santander tras la caída de Bilbao. Tuvo ocasión de comentárselo al hijo del Lehendakari Joseba, que ayer se encontraba allí. Sus testimonios son parte de la historia de nuestro pueblo.
Tengo que reconocer que me emocioné al realizar la entrevista por la serenidad y la dignidad con que recuerdan aquellas duras jornadas y el recuerdo que mantienen de todos los que cayeron defendieron los valores y las libertades de Euskadi. Esto es lo que nos dijeron :
De casualidad conocí al nieto del que fuera Jefe de máquinas del Bou Gipuzkoa. La verdad es que me hizo tanta ilusión que se me olvidó preguntarle hasta el nombre. Sobreponiéndose a la emoción habló del recuerdo, del corazón, del eslabón de la cadena que somos, del perdón, y de la esperanza de futuro. Un bonito y actual discurso. Valores sobre los que tendremos que construir la Euskadi del futuro.
Finalizamos con una foto de familia.
Y una recomendación: A quien le gusten estas historias sobre el desarrollo de la guerra en la costa vasca les recomiendo que se pasen por aquí.
Category: Blog
Comentarios (3)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post
- ¡¡¡¡ZORIONAK!!!! « IBB Europan / Europa según IBB | 13 septiembre 2011
Armintza, un testigo más de la historia de este Pueblo. Unos inmolaron sus vidas por la libertad y democracia..Otros padecieron en cárceles o campos de concentración..Muchos han perpetuado su memoria escribiendo páginas de silencio o a media voz tras los visillos..Ahora no piden mucho: una brisa de ternura y un abrazo de reconocimiento. Gracias a todos ellos.
Quería que me explicara porque se ha inventado casi la totalidad del combate del bacadalero Nabarra y del crucero Canarias…..a parte de incompleta y manipulada parte es inventada…NO murieron los 30 tripulantes, sobrevivieron 19 a los cuales les salvó la vida el tercer comandante del CAnarias apelando insistentemente a Franco para que no fueran ejecutados y fueran liberados …como así fue…además este comandante velo por ellos el resto de su vida proporcionándoles trabajo, incluso avalando bancariamente a alguno…..tal es el caso que esos 19 tripulantes hicieron padrino a éste hombre de 32 de sus hijos…
Es lo que tiene leer la historia a maedia……