OTRA VEZ ELECCIONES…EN PERÚ

 

Esta semana vuelvo a vivir de cerca el ambiente electoral, campañas, anuncios, mítines, muchas declaraciones de líderes políticos en la prensa y la emoción que implica siempre un  recuento de votos. No, no han convocado todavía en Euskadi elecciones anticipadas. Me toca vivir la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. El miércoles marcharé a Lima en condición de presidenta de la delegación del Parlamento Europeo que va a desarrollar esta misión de observación. EL grupo de trabajo está compuesto por siete miembros de la cámara. Me acompañan en el viaje los parlamentarios del Partido popular Rosa Estarás, Esther Herranz y Carlos Iturgaiz; los socialistas Enrique Guerrero y Luis Yañez y el conservador polaco Tomazs Kaminski. 

 

Nuestra misión es completar la misión de observación de la unión europea revisando la actividad los últimos días de campaña, supervisando las votaciones y también el escrutinio. El lunes 6 de junio tendremos redactado ya nuestro informe que me tocará presentar en  Lima antes de volver a Estrasburgo, porque la semana que viene hay pleno allí.

 

El programa, como siempre, apretado e intenso. El viernes tres lo dedicaremos a coordinar nuestros trabajos con los de la misión de la Unión Europea cuyos miembros están en Perú desde hace aproximadamente una semana. Ese mismo día está previsto también un encuentro con los jefes de campaña de los candidatos que se enfrentan en las elecciones Humala y Fujimori. El día 4, sábado lo vamos a dedicar a entrevistarnos con todo tipo de organizaciones e instancias de la administración electoral peruana, administración de justicia y algunas figuras señeras del país que se han implicado de uno u otro modo en la campaña. El domingo será día de observación en los colegios electorales. Una vez realizado el recuento prepararemos el informe y si todo va bien a las 12:00 del mediodía, hora local, del lunes seis de junio haremos la rueda de prensa para presentarlo ante la sociedad y los medios peruanos.

 

La misión es apasionante, como la situación del país y las expectativas que abren las elecciones. Podría decir muchas cosas, pero me toca observar las normas y acercarme al proceso desde la más exquisita neutralidad. En consecuencia permitidme que no haga valoración política alguna. 

 

Mientras aquí, se está discutiendo el paquete ferroviario, la directiva que va a marcar las medidas de impulso que desde la Unión europea se quieren dar a este medio de transporte. La revisión era necesaria porque no se han cumplido los objetivos de la directiva anterior, diseñada para fomentar e incrementar el uso del ferrocarril como medio más sostenible para el transporte de mercancías por tierra. Por eso antes de marcharme a Perú he preparado todo un paquete de enmiendas que resumiría en tres principios.

 

Por una parte mis aportaciones apoyan todas las medidas de fomento del transporte de mercancías por ferrocarril, en consonancia con la idea de utilizar los medios más sostenibles, menos lesivos para el medio ambiente y apoyando los principios de la economía baja en emisiones de carbono. Por eso mis enmiendas se dirigen a garantizar la transparencia en la gestión de convoyes e infraestructuras para mejorar la competencia y convertir este medio de transporte en una opción realmente competitiva. He tratado además de  fortalecer las exigencias a las compañías del sector en materia de seguridad a todos los niveles, fortalecer los derechos de los usuarios y vigilar con especial cuidado los derechos de los usuarios y usuarias discapacitados. Este debate dará de si, aquí que ya os contaré como se va desarrollando.

 

 En todo caso la movilidad y el transporte de mercancías son dos de  grandes temas del futuro. Soy de las que piensan que tanto las mecánicas como las fuentes de energía que necesitan los vehículos que nos transportan van a cambiar por completo en los próximos años y también nuestra filosofía y costumbres. Hay un movimiento de fondo destinado a dotar al continente de unas infraestructuras capaces de transformar radicalmente el panorama de la movilidad. La única incertidumbre es saber si los proyectos se van a transformar en realidad, dadas las circunstancias financieras en que vivimos. Si ocurre, si se pueden construir los corredores ferroviarios planificados, si se coordinan adecuadamente con las autopistas del mar, si se resuelven los problemas de fondo (abastecimiento) que acechan el desarrollo de los coches eléctricos y si se consolidan algunos avances tecnológicos vinculados a las capacidades de los sistemas de geolocalización espero poder vivir una positiva revolución en el mundo del transporte de mercancías y viajeros.

Tags: , ,

Category: Blog

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Izaskun lo vives, mision apasionante, 6 de Junio, mision de observacion esto parece D day.¡Tal y como lo cuentas hasta me da envidia !!!
    Seguro que tienes la maleta y me imagino que tu famosisimo continente lleno de vitaminas, o sea que esta vez de animos nada de nada ¡¡¡¡No pocooooooooooooooooooooooooo!!!! desde ahora mismo pulgares hacia arriba bordaras tu mision.
    Musus Izaskun

  2. manuel dice:

    Seguro que si. Y yo también. Pulgares hacia arriba.

    Saludos.

Deja un comentario