UN SECTOR DE FUTURO QUE NECESITA TIEMPO
Hoy he comenzado el día en Bruselas acompañando a una delegación del foro marítimo vasco al despacho del Comisario de la competencia, el Bilbaíno Joaquín Almunia. La delegación estaba encabezada por El Presidente del FMV Luis Cañada Vicinay, al que acompañaban Jon Santiago de Naviera Murueta, Vicente Galdeano de Astilleros Balenciaga, el responsable de UNINAVE en la Asociación Europea de Astilleros CESA, Ramón López Eady y Javier López De Lacalle Director del FMV.
Llevábamos tiempo trabajando para conseguir este encuentro. Hace un mes un problema con el transporte aéreo impidió que se celebrase en la fecha prevista. Sobre la mesa tres temas de gran importancia para este sector: la mejora de las Directrices de apoyo Comunitario al Transporte Marítimo; la posibilidad de que se apoye en Europa la creación de un Fondo de Garantías que facilite las operaciones financieras tanto de astilleros como de armadores y la prórroga de las ayudas al Marco de ayudas estatales a los astilleros más allá del 2011.
El sector naval en su conjunto ocupa en Euskadi a más de 21.000 personas entre empleos directos e indirectos. Aquí podéis leer un informe al respecto con todos los datos y cifras. ( estudio-_importancia_sector2006_07) Como véis, el sector naval es estratégico porque proporciona millares de puestos de trabajo de alta cualificación. Además aunque parezca lo contrario está llamado a ser un sector de futuro si sus componentes saben adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Para eso son necesarios planes de apoyo que permitan conservar y mejorar la capacidad productiva y el capital humano de que disponen las empresas vinculadas a este sector y preparar su estructura para las nuevas oportunidades mientras su mercado permanece deprimido.
La coyuntura es mala porque la crisis económica, para empezar, ha propiciado un descenso general de los fletes y la demanda de barcos. Paralelamente y como suele ocurrir en todos los sectores, los países emergentes del sudeste asiático han intervenido en el mercado en condiciones a veces poco claras. A las conocidas ventajas que poseen sus producciones por razones salariales, se unen políticas de apoyo encubiertas por parte de sus gobiernos. La irrupción de esta «competencia» se ha producido en los ámbitos menos sofisticados de la construcción naval. Por eso las 27 regiones europeas que tienen astilleros se unieron para firmar una declaración a favor de este sector.
Esta es la coyuntura que amenaza hoy al sector naval en Europa y en Euskadi también. Pero esa situación constituye también una oportunidad. Como en otras ocasiones en los meses que llevo trabajando con este sector me he encontrado con empresas punteras en su ámbito, con gente que ama su trabajo y que quiere seguir viviendo de él. Y que, en consecuencia, está dispuesta a seguir arriesgando y poner en el desafío lo mejor que tiene. Y en este caso, como en tantos otros en nuestro país, esa materia prima se llama capital humano: lo que sabemos hacer y lo que estamos dispuestos a aprender.
Por eso los integrantes del foro marítimo vasco se han venido hasta la Comisión Europea con las tres peticiones claras que habéis escuchado a Luis Cañada Vicinay y han salido con la impresión de que hay razones para la esperanza. No en vano los astilleros europeos y los vascos en particular han desarrollado estos años una apuesta por la tecnología, el conocimiento y la preparación de sus trabajadores Vienen nuevas oportunidades a un nuevo mercado.
La energía marina va a generar nuevas peticiones y nuevas necesidades de buques y un mercado para equipos muy complejos y tecnificados. La apuesta por la economía baja en emisiones de carbono abre igualmente otra oportunidad para desarrollar barcos más limpios, con nuevas tecnologías de impulsión que van a dar todo su sentido a las autopistas del mar. Un modo de transporte que propiciará una progresiva renovación de la actual flota por otra más eficiente también en términos ambientales.
Por eso el apoyo que hoy se solicitaba se centra más en mantener esa capacidad y sus virtudes para afrontar el reto que viene que en bajar los brazos y pensar en cómo dar carpetazo a un sector en el que vascas y vascos tenemos mucho que decir. Por eso he brindado mi apoyo al foro y sus componentes y seguiré trabajando con ellos mientras consideren que podemos ayudarles en algo. Me alegro de que todos ellos hayan salido satisfechos de un encuentro que sirve para mantener viva la esperanza.
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Izaskun todos estan super agradecidos con tu ayuda y tu trabajo…oye hablando de trabajo, que hay una chica por ahi que quintuplica su trabajo comparado con otr@s que se escaquean( me puedo hacer idea de los escaqueados), si le ves dale mi enorabuena,y que siga asi, pero que tambien se cuide, tanto tanto,tanto trabajo tambien…. Eso no lo hace todo el mundo….vamos ,vamos que esta dejando el pabellon bien alto, ¡¡¡ increibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee !!!!
Musus Izaskun
(Que no se te olvide y dale el recado sin falta)
Gracias, txol, gracias por tus ánimos. Yo trato de esforzarme para hacer lo que me comprometí, ser la voz de euskadi en Europa. Creo en todo caso que el sistema de evaluación de esa página no es del todo justo. Respeto mucho a mis compa eras y compañeros aquí y creo que también trabajan, pero en los grupos grandes es otra la dinámica. Tienen ventajas, pero también inconvenientes. Otra cuestión es que si creo que es cierto que la unica voz que habla aquí como euskadi y desde euskadi es EAJ-PNV.
Kaixo,Izaskun: Magnífica tu labor de cohesión entre factores fundamentales del sector naval vasco con la Unión Europea.Imprescindible lograr ayudas a la renovación tecnológica, aportar ideas,..sabiendo que se cuenta con un capital humano cargado de experiencia, dispuesto y creativo. Por ello, hay señales esperanzadoras para este sector que incluye a más de 21000 personas.Ánimo a todas y todos.