REPASO GENERAL

Ya os he contado que esta semana he vuelto a la actividad. Ayer fue un día frenético con todo tipo de reuniones. La próxima semana hay pleno y estamos preparando ya nuestro posicionamiento en varios asuntos. Como siempre la economía la primará en estos momentos de tribulación en los que Portugal se ha salvado por los pelos de vivir una intervención en su economía esta misma semana. Aprovecharemos también para que se oiga en Estrasburgo que algo se mueve definitivamente en Euskadi hacia la paz, aunque no ocurra tan deprisa como nos gustaría.

Hoy he comenzado la jornada con una entrevista en Radio Euskadi que me ha servido para repasar algunos de los temas de actualidad que no he tenido oportunidad de comentar con vosotros. Lógicamente hemos empezado con  el asunto del comunicado de ETA y las expectativas que abre. El problema de la violencia de ETA es Europeo no es solo vasco o español. Así nos lo reconocía la comisaria Malmström en la entrevista que mantuvimos con ella Iñigo Urkullu y yo mismo el pasado 10 de noviembre. Precisamente se trataba de conocer de primera mano la visión  de la sensibilidad política mayoritaria en el País Vasco, la del PNV, que al fin y a la postre fue el que ganó las elecciones y tiene algunos puntos de vista alternativos o complementarios a los que puede sostener Rubalcaba. 

A mí cuando se habla de estos asuntos me siguen sorprendiendo algunos soniquetes. Quienes dicen que el problema de ETA solo vasco o Español no dicen la verdad. Suelen decirlo los y las mismas que nos cuentan a cada minuto lo importante que ha sido la cooperación internacional para combatir a ETA. Por eso mismo Europa se implicará en el proceso vasco de paz, pero siempre después de que haya garantías de que ETA lo deja. Las instituciones europeas salieron escaldadas del proceso de 2006 que acabó con el asesinato de Carlos Estacio y Diego Palate en el atentado contra la T-4. Así que ahora formalmente nada se dice pero hay interés por lo que ocurre y expectativas. Pero insisto en que nadie moverá un dedo hasta que no haya más garantías. En todo caso hay que mirar al futuro y nos toca explorar cómo podría ser un programa europe de ayuda al proceso vasco de paz, siguiendo los pasos de la experiencia que se vive en Irlanda con el programa «Peace».

En cuanto al proceso en si mismo creo que todos tenemos claro que con ETA no se puede hablar ni negociar de política. Eso corresponde a los representantes de la ciudadanía y ETA no lo es. Creo además que hay que separar claramente la vuelta de la izquierda abertzale al escenario electoral del final de la actividad de ETA. Y dejar de hacer cálculos partidistas. Porque las pasadas elecciones municipales ha quedado demostrado que ese fue el criterio para admitir unas listas y rechazar otras. Quien cumpla las leyes, por muy malas que nos parezcan, debe poder presentarse.

También me gustaría que el Gobierno vasco tengo un papel activo y colaborador. No me gustaría que siga pasando lo que hasta ahora. Este gobierno dice darle gran importancia al trabajo policial en la lucha contra ETA. No les he visto por aquí defendiendo la presencia de la Ertzaintza en Schengen. Tampoco intentado que el programa Estocolmo incluya acciones específicas para favorecer el trabajo a favor de las víctimas de ETA. No conozco sus aportaciones a la futura carta sobre víctimas que prepara la comisión europea. Espero que se produzcan porque nos estamos preocupando que entre las consultas que esta desarrollando la comisión tengan en cuenta el trabajo que el Gobierno vasco fue la primera administración europea que puso en marcha a principios de los noventa, un plan estructurado de asistencia las víctimas. Tiene por tanto mucha experiencia y debe aprovecharse.  

También hemos repasado la situación económica.  El asunto es preocupante desde España y desde Euskadi. Gastar más de lo que tienes siempre es malo y gastarlo además en asuntos que no contribuyen a desarrollar la economía productiva es mucho peor. Eso es lo que ha pasado aquí. Por eso tenemos riesgo de intervención y eso se combate con una forma de gasto más rigurosa y con estabilidad. A una y otra cosa estamos contribuyendo desde el PNV con el acuerdo para que zapatero pueda terminar la legislatura  En vez de hablar y criticar, hacemos.

Aportamos además la experiencia y los resultados de una gestión que ha permitido que Euskadi tenga unos datos económicos mucho mejores que los del resto del estado. Sabemos trabajar conjuntamente con la gente para promocionar la economía real. Por eso hoy en Euskadi tenemos menos paro, más actividad y teníamos unas finanzas sanas. Me preocupa que el actual gobierno haya hecho crecer la deuda y además no dedique esas posibilidades de gasto a fomentar inversiones productivas. Los datos son terribles. Nosotros dejamos la hacienda general con una deuda viva de 642 millones de euros lo que nos supone, por cabeza 125 euros. En 19 meses este gobierno ha hecho crecer la deuda un 576%. Ahora tenemos una deuda viva de 4343 millones, el 6,56% del PIB. Eso significa que por cabeza nos tocan 4.400 euros. Y lo peor. En 2010 gastaron 580 millones de esos que obtuvieron endeudándose en financiar gasto corriente. Eso quiere decir que este gobierno con más dinero hace menos. Por eso Euskadi esta hoy mucho peor gobernada que hace dos años.

En fin. No voy a seguir. Todo esto no es casualidad. Es fruto del pacto de gobierno que sostiene al lehendakari. PP y PSOE tienen modelos diametralmente opuestos para oponer a la crisis. En esas condiciones el Gobierno Vasco no lidera.  Para empezar han demostrado que no tienen modelo y que no quieren dejarse ayudar por quienes hemos demostrado que sabemos hacer las cosas. Les presentamos unas propuestas de acuerdo para volver al camino del desarrollo y ni nos han contestado. Pero además es que no pueden. Tienen 25 votos de 75 y dependen del PP para tomar cualquier decisión. Cualquiera sabe leyendo la prensa o viendo la televisión la opinión que tiene el PP del PSOE como gestor de la economía. Eso la gente lo sabe. Por eso la ciudadanía valora tan mal a este gobierno.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario