UNA PASIVIDAD INTOLERABLE SOBRE EL SAHARA

El proyecto europeo tiene muchos retos pendientes. Uno de los más importantes es ganar posiciones e influencia en el panorama internacional con actuaciones decididas ante los grandes conflictos del mundo. Esta semana hemos tenido muna muestra, una vez más decepcionante, de lo poco que somos en ese ámbito.

 

Europa tiene un acuerdo de relación preferente con Marruecos que aporta grandes ventajas al reino alauita. Un ventajoso estatus especial en los ámbitos comercial y político. En teoría Marruecos «devuelve» las ventajas que recibe por esta relación privilegiada con una actitud «occidental» ante el problema del radicalismo islámico o la inmigración ilegal.

El problema es que esa posición geoestratégica está blindando a las autoridades marroquíes de las duras críticas que merecen por la actitud que tienen ante el conflicto del Sahara occidental. LLevan años incumpliendo todas las resoluciones internacionales habidas y por haber y vulneran sistemáticamente los derechos fundamentales de las y los saharauis. Claro que en eso cuentan con la inestimable ayuda de la propia unión europea que llega a extremos como el de firmar un acuerdo pesquero sobre el banco saharaui con Marruecos. Esas aguas están precisamente en el centro de la polémica sobre la soberanía de la zona. Os dejo aquí unas declaraciones que efectué ayer en el marco de un seminario sobre este tema que se celebró en Bruselas y en el que participó la misma Aminatu Haidar.

>Esta semana hemos tenido otro ejemplo de cómo funciona Marruecos. Han arrasado un campamento en El Aaiun a sangre y fuego. Allí protestaban los saharauis por tantos años de represión. Pacíficamente. Aún no sabemos con certeza cuantas personas han sido asesinadas en esta operación. Tampoco cuantas han sido detenidas y van a sufrir el sistema penitenciario de Marruecos. Se han producido además síntomas de que lo que se estaba consumando era tan opuesto a lo que debe ser el comportamiento de un estado democrático que no podía permitirse a la prensa andar por allí, no sea que se supiese algo. Han expulsado del país a corresponsales de ABC o periodistas de la cadena SER y ayer a periodistas de Antena 3. Ayer mismo el ministro de exteriores de Marruecos acusó de racismo y xenofobia a la practica totalidad del sistema mediático español.

Y Europa quieta porque uno de los patrones del barco, Francia, tiene tales intereses allí, algo en lo que acompaña a los Estados Unidos, que siempre impide que miremos hacia allí, o mejor fomenta que miremos hacia otro lado. Y eso está meridianamente claro desde que Francia y los Estados Unidos, apoyaron soterradamente la «marcha verde». Un comportamiento que se califica por si mismo.

Ya me lleve una gran decepción el pasado mes de diciembre durante la huelga de hambre de Aminatu con la actitud de los grandes grupos del Parlamento Europeo en este conflicto. Pero yo, desde luego, no pienso callarme. Ya pedí turno en el último pleno del parlamento para denunciar esta situación, aunque no me dieron la palabra. De momento  hemos hecho las correspondientes preguntas a la Comisión y trabajamos en una resolución para condenar estos hechos. Y desde luego voy a seguir denunciando estas vulneraciones de los derechos humanos. Empiezo a estar cansada de declaraciones grandilocuentes sobre Honduras, Bolivia, Cuba, Venezuela, etc. y de clamorosos silencios sobre China, Marruecos y otros lugares (recordemos Guantánamo) en los que tenemos tantos intereses o a los que tenemos tanto miedo por lo grandes y poderosos que son, que optamos por callar.

Europa quizá este tranquila con esa actitud. Yo no. Y creo que la ciudadanía tampoco. La credibilidad se gana o se pierde en estos lances. Por eso quiero, aunque sea un gesto breve y pequeño, aunque pueda parecer insignificante, dejar aquí este testimonio. Considero que los acontecimientos de El Aaiun son una vulneración impresentable de los derechos humanos más elementales. Os dejo por aquí una presentación que me ha parecido muy interesante e instructiva sobre lo que acabo de contaros.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (12)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Soledad dice:

    Estoy de acuerdo y te doy las gracias por tu actitud tan digna, nos representas, porque estamos hartos tambien ,de que se repita siempre lo mismo , hemos dicho ya esta bien , esta vez estamos mas fuertes que nunca nos duele que exista un mundo tan hostil violento generado por los gobiernos , por tanto a erradicarlo y con nuestra fuerza y amor a los que sufren , vamos a crear otro mas humano y respetuoso , vamos a desbancar a los gobiernos y empresas , que actuan en contra de las personas impunemente los occidentales , los orientales a todos, si son asesinos con el beneplacito de otros gobiernos todos son responsables de estas masacres , habra que sentarlos en el banquillo de los acusados alguna vez ,no nos representan al contrario,seguiremos combatiendo hasta que caigan estos impostores y cesen las masacres no podemos cejar en el empeño , digo impostores porque son elegidos pero ellos hacen lo que les da la gana y sus interesen no son los nuestros somos mas dignos y mejores personas que todos ellos gracias y adelante.

  2. pilar dice:

    Entonces, haz todo lo que puedas para que el acuerdo de pesca no incluya las aguas del Sáhara occidental.

    Gracias por tus palabras.

  3. Txol dice:

    Egun on Izaskun !!!!! Muy feo lo pintan, y todavia como acabará…
    Tanto tiempo oyendo la palabra «condenar´´ y no he oido nada referente a dicha palabra. Ay, ay,ay que la línea entre dos puntos es recta y hay gente que se empeña a tener curvas , el gobierno español calladito y sin condenar….
    Musus Izaskun

  4. Blanca dice:

    Me alegra saber que alguien como tú con voz politica esté dispuesta a hacer algo. La injusticia para con el pueblo saharaui no es nueva, lo sé. Ya es un avance que, por fin, haya saltado a los medios de comunicación para que la gente se pregunte y se informe, pero el pueblo saharaui lleva muchos años en el exilio y va perdiendo la esperanza al ver que después de tanto tiempo nada se ha movido.
    Estate segura que gran parte de la ciudadanía no estamos contentos con esta situación. Te pido por favor que utilices nuestros mensajes para presentarlos en Europa si tienes la oportunidad.
    Muchas gracias

  5. Juan Montero Gómez dice:

    Gracias por tus palabras y esperamos que sigas, junto a otros en el parlamento europeo, empujando por el esclarecimiento y la depuración de responsabilidades en las atrocidades ocurridas en el Sáhara.

  6. Aitor Santa Coloma dice:

    Hola, me parece fenomenal tu pensamiento y voz sobre todo el tema Saharaui.

    Te deseo suerte para aguantar.

    Un saludo y hasta siempre.

  7. Ignacio Díaz Fernández dice:

    Mucho ánimo y a seguir con tu lucha que también es la mía y la de muchoas otras gentes biennacidas.
    Un saludo muy muy afectuoso

    ignacio

  8. Chus33 dice:

    Gracias Izaskun por tu valiente defensa del pueblo Saharaui…todos sabemos que si no se arregla el asunto es por que Marruecos está muy bien protegido por USA y los intereses multinacionales…habria que ir al origen del asunto para negociar una salida. En fin, mucha suerte en esta buena empresa.

  9. Remedios dice:

    Muchas gracias por tu implicación en la defensa de un pueblo abandonado por los intereses económicos. Tu lucha no quedará en el olvido. Somos much@s l@s que criticamos la cobardía de nuestros representantes gubernamentales y apoyamos a la clase política honrada

  10. Aitor Mediavilla dice:

    Kaixo Izaskun.
    Es cierto que Marruecos goza de poderosos aliados geoestrategicos tanto en Francia como en los EEUU. El estado espanol por su parte es el segundo inversor extranjero en Marruecos. Los intereses economicos son claros, sin embargo hay un aspecto que creo debe tenerse en cuenta. A nivel de opinion publica el problema del Sahara Occidental no existe. Vivo en Flandes,a escasos 50 kms de Bruselas. En la prensa local no he encontrado informaciones sobre lo acontecido en el Aaiun. He hecho una pequena encuesta entre colegas y no he encontrado ni uno solo que supiera de la existencia dela RASD, menos aun de los incidentes en el Aaiun.
    Los estados democraticos, muy pocas veces se anteponen criterios de dignidad y justicia sobre intereses economicos. Esto solo ocurre cuando sus sociedades sensibilizadas asi lo exigen. El Sahara Occidental no es Palestina. El pacifismo saharaui no atrae la atencion del mundo, por lo tanto y a mi pesar soy pesimista sobre que Europa ayude a encontrar una solucion justa y duradera.

  11. JOSE dice:

    Señores eurodiputados:

    Les pediría encarecidamente como ciudadano Español, que ya es hora de que los seres humanos empiecen a ser una prioridad en las políticas que ustedes como representantes nuestros, tienen el deber y la obligación de defender ante el mundo entero, que los DD. HH. son para todos los ciudadanos de este planeta; sin distinción de raza, sexo, religión u otras diferencias que hagan que proliferen las clasificaciones de ciudadanos de primera, segunda o tercera categoría.
    El mundo necesita una nueva revolución de pensamiento y reflexión:
    de fomentar valores como la solidaridad,
    de aunar fuerzas para la paz,
    de pasar del dialogo a la acción constructiva,
    de ofrecer cunas donde los niños se puedan desarrollar sin miseria e ignorancia,
    de garantizar las necesidades más primarias y erradicar el hambre,
    de alimentar un futuro con esperanza,
    de construir sin tener que destruir primero,
    de poder mirar al horizonte y sonreír,
    de llorar pero de alegría,
    de poder soñar sin estar dormidos,
    de amar sin saber que es el odio,
    de olvidarnos de los intereses creados,
    de poder mirar a mis hijos a los ojos con orgullo de no haberme equivocado,
    de……
    Y sobre todo, pensar que la esperanza es lo último que se pierde, aunque es tan fino el hilo que la sostiene y tan débil la fuerza que la sustenta, que cuando esta muere, nace el horror y la desesperación, y desgraciadamente solo se puede reparar con más sangre, sudor y lágrimas.

    Les pediría un ejercicio de autorreflexión que les puede llevar apenas un minuto solamente.
    Consta en:
    Colocarse frente a un espejo e imaginarnos que somos Saharauis o (cualquier otra persona en la que queramos transformarnos por un instante), póngase en el lugar de ese personaje imaginario que esta al otro lado del espejo e intente conversar con el.
    Pregunte:
    ¿quién es?,
    ¿cómo esta?
    ¿qué problemas tiene?
    ¿qué tal su familia?
    ¿cual es su futuro?
    ¿cuales son sus sueños?
    ¿es usted feliz?.
    En fin, todo lo que se le ocurra. Y descubrirán que siempre entenderemos al semejante cuando nos ponemos en su lugar y sentimos lo mismo que el siente.

    ¡Por favor eleven en voz muy alta una solución para el pueblo Saharaui!
    ¡La situación es irresistible!

    ¡¡¡ SÁHARA LIBRE, YA!!!

Deja un comentario