SAHARA: QUE ME LO EXPLIQUEN PORQUE NO LO ENTIENDO
Estoy preparando el pleno de la semana que viene en Estrasburgo y me entero de una de esas noticias que me cuesta mucho entender. Resulta que los grupos popular y socialista en el parlamento europeo se han puesto de acuerdo para retrasar la votación de una resolución sobre el conflicto del Sáhara que vamos a discutir la próxima semana. Discutiremos el miércoles pero no vamos a decidir nada. la votación se hará en diciembre. Una vez más estos grupos han cedido a las presiones de Marruecos».
El otro día ya os contaba en otra entrada que dediqué al tema del asalto al campamento de El Aaiún que esto es cosa vista. Hicieron exactamente lo mismo el a o pasado, en el pleno de diciembre con el caso de Haminatu Haidar. Las personas solo creerán en el proyecto Europeo cuando demostremos que los derechos humanos están siempre por encima de los intereses particulares. Y una vez más gracias a esta decisión estamos haciendo lo contrario. Bueno, al menos que quede claro que muchas y muchos no estamos de acuerdo.
Me acuerdo que en el caso de Haminatu se alegó la existencia de unas negociaciones para conseguir la liberación de la activista saharaui para impedir la votación. Claro!!!. El texto contenía una condena rotunda para Marruecos y varias advertencias sobre el tratado de relación preferente y eso no podía ser. Me tocó a mí coordinar el texto y este era su contenido. Decenas de horas de trabajo de mucha gente se fueron al cesto de los papeles. Un año después nos encontramos con la misma historia.
Yo cada vez tengo más claro que aquí los dos grandes grupos políticos tienen un doble rasero a la hora de enfrentarse a las vulneraciones de los derechos humanos. Me sorprende la pasividad y los miramientos que se tienen con los países grandes e importantes en el concierto mundial o con aquellos en los que existen fuertes intereses y posiciones geoestratégicas comprometidas. La lista es larga: Israel, Marruecos, China, los mismos estados Unidos… En esos casos nunca se logran posiciones comunes, y nunca hay resoluciones rápidas y mucho menos contundentes, aunque las vulneraciones de derechos a que hayamos asistido hayan sido flagrantes»
El caso del asalto al campamento de protesta de El Aaiun es «un episodio evidente de vulneración de los derechos humanos que ha incluido hasta la prohibición a representantes parlamentarios y a la prensa para que pueda trabajar sobre el terreno y contar lo que ocurre. Si no hubiese nada que ocultar estas prohibiciones no tendrían sentido.
En definitiva, comportamientos como este son los que hacen a las personas alejarse del proyecto europeo. La paz y la defensa de los derechos humanos es uno de los orígenes de la creación de Europa. Con actuaciones como esta no se apoyan precisamente estos principios.
Category: Blog
Lo típico,Izaskun: Apagón informativo, tergiversación de la información, vulneración de DDHH y el silencio clamoroso de los «interesados» que miran a otra parte..Pero los pueblos se cansan de ser humillados y quieren ser sujetos de su ser.Resisten. Otto-Raúl González,guatemalteco, escribía por los años 50:»Resistencia del pueblo»: » Dadle, dadle mil golpes,dadle mil golpes al diamante; siempre, siempre, siempre seguirá siendo,seguirá siendo diamante./ Dadle mil golpes,dadle mil golpes al pueblo,siempre,siempre, siempre seguirá siendo el pueblo. Porque el pueblo es duro como el diamante./Encerradlo, encerradlo bajo mil candados,encerradlo bajo mil candados al aire; siempre, siempre permanecerá siendo aire./Encerradlo, encerradlo bajo mil candados al pueblo, siempre, siempre permanecerá siendo el pueblo. Porque el pueblo es libre como el aire./Matad, fusilad, ametrallad la luz; siempre,siempre continuará habiendo luz./Matad, fusilad, ametrallad al pueblo; siempre,siempre continuará, siempre continuará habiendo pueblo. Porque el pueblo es inabarcable como la luz».