MAS QUE PALABRAS EN EL DIA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA

Hoy estoy celebrando el día internacional contra los malos tratos a las mujeres dedicando la mañana a trabajar sobre la Orden Europea de protección. Este es un proyecto de directiva cuya tramitación se inició a impulso de la presidencia española y que ha vivido un camino parlamentario muy azaroso. Su objetivo es que las mujeres maltratadas que disponen de algún tipo de protección oficial en un estado miembro, bien sea por decisión judicial o administrativa, disfruten de las mismas garantías en cualquier otro estado de la unión europea si deciden cambiar de residencia.

El objetivo, que comparto plenamente, es más complicado de conseguir de lo que parece. Hay distintos ordenamientos en los estados miembros y además una iniciativa en ciernes de la comisión que trata de incorporar en una sola directiva una ordenación integral del tratamiento en Europa a todas las víctimas. Por eso esta propuesta ha vivido una tramitación realmente tortuosa y compleja.

Yo he estado en el núcleo de parlamentarias y parlamentarios que han trabajado directamente en la gestión de este proyecto como lo que llaman aquí «ponente en la sombra». es decir he representado a mi grupo en todas las negociaciones. Estando de acuerdo con el objetivo final he tratado de mejorar el proyecto aportando las enseñanzas que podemos aportar desde Euskadi en todo lo que se refiere a organizar protocolos de asistencia a las víctimas de la violencia de género.

En este trámite me he empeñado en tres cuestiones. La primera el régimen lingüístico. En primera instancia conseguimos que se garantizase que las órdenes se traducirán a todas las lenguas oficiales del estado que las emita o las reciba, con lo que garantizamos la presencia del euskera. Además hemos insistido en que además se garantice que las comunicaciones se emitan en la lengua que entiendan los destinatarios. Puede ocurrir que víctima o victimario no entiendan ninguna de las lenguas europeas.

No hemos conseguido, en cambio enriquecer las estadísticas europeas sobre el funcionamiento de la orden. El texto tal y como va a salir es muy insuficiente. Además unas bases de datos bien estructuradas ayudarían mucho a reducir la burocracia, abaratar costes y acortar plazos en una tramitación muy compleja. Pero todo se andará.

Finalmente tampoco nos han admitido la idea de extender esta garantía hacia países terceros y propiciar que con este tema el Servicio de acción exterior desarrolle un trabajo con visibilidad en un tema cercano y sensible para mucha gente. En consecuencia trata de enfrentar un problema práctico y contribuir a prestigiar el servicio de acción exterior de la unión.

Luego hemos ido a votar la resolución sobre el Sahara. Hemos conseguido que haya votación lo que mirando lo que ocurrió el lunes es mucho y que en el texto se diga con claridad que Marruecos ha vulnerado los derechos humanos. A mi me hubiese gustado aún más contundencia, pero entre la nada y esto, como siempre, me quedo con algo que en este caso es mucho. No quería irme a dormir sin dejar este testimonio.

Tags: ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Bittor López de Sosoaga dice:

    Kaixo, Izaskun: Gracias por tu defensa valiente de los DDHH, ahí » donde las papas queman»(Marruecos, igualdad, protección,..) Suscribo en su plenitud el » Más que palabras»,(«También es hoy un día morado») de hoy de JV. Una corriente de siglos nos ha contaminado de machismo.. Apunto un pensamiento de Pedro Casaldáliga: «Bailemos la danza de la igualdad y del compartir/contra los altos muros del lucro y de la exclusión». Eskerrik asko..

Deja un comentario