DESARROLLO CON RAICES, LLAVE DEL FUTURO PARA EUSKADI EN EUROPA
Ya os he contado en entradas anteriores que ando esta semana por Ecuador. Estamos en la asamblea de Eurolat y me toca desarrollar una ponencia sobre empleo juvenil y femenino. En el viaje de vuelta, otras doce horas de avión, espero dedicarle un rato a contaros las peripecias que he vivido por aquí. Mientras trato de ponerme al día y contaros parte de las actividades que desarrollé la semana pasada y que se han quedado en el tintero hasta ahora por los problemas de conexión que he tenido por aquí. Sumadle a eso la falta de tiempo, porque la agenda que tenemos es completa y, porque no decirlo el Jet Lag y os explicareis porque estoy subiendo ahora una crónica que corresponde al viernes pasado. La respuesta es simple: no soy una superwoman. Tengo límites. En todo caso no renuncio a contaros las cosas que me parecen interesantes, aunque como hoy sea con un poco de retraso.
El viernes pasado El diputado de Hacienda de Alava y los responsables de Europe Direct encabezados por Borja Belandia y del Diputado me invitaron a compartir con ellos un par de horas para comentar cómo veo, desde el parlamento europeo el devenir de lo que se ha dado en llamar la Europa de las regiones. Por cierto que al final de la charla pude poner cara y ojos a Bittor uno de los habituales en el blog, porque vino a saludarme y estuvimos hablando un rato.
En una situación en la que el carácter global de la crisis parece pedir también y en exclusiva soluciones globales, no faltan las voces que piensan que las raíces, lo local, está de sobra en el mundo que nos viene.
Yo pienso todo lo contrario y dedique un par de horas a explicarlo y a debatir con las personas que se acercaron hasta el museo Artium a escucharme y mantener un coloquio sobre este tema. Os dejo aquí la presentación que utilicé para explicar lo que voy a tratar de resumiros ahora.
PRESENTACION SOBRE LA EUROPA DE LAS REGIONES
El acuerdo para cerrar el desarrollo del estatuto alcanzado hace un par de semanas entre el Gobierno español y EAJ-PNV es la mejor demostración de que las regiones tienen mucho que decir en Europa si los estados en que se integran tienen la visión de permitirlo. Hasta ahora se nos había dicho que Europa le había puesto al Concierto económico las luces de cruce porque no estaba de acuerdo con esta suerte de federalismo fiscal. Ahora sabemos que son los estados los que deciden, pues Euskadi va a estar en el ECOFIN (el consejo europeo de economía y finanzas) porque es de facto la 28 hacienda de Europa.
Nuestra presencia allí es un paso más hacia el reconocimiento de lo que las regiones pueden aportar a Europa y del respeto con que se pueden observar desde allí especificidades institucionales como el Concierto Económico. Especialmente cuando demuestran que son interesantes instrumentos para fomentar la responsabilidad institucional y ofrecer instrumentos de apoyo a la economía real.
Es verdad que la crisis financiera es global y que los instrumentos que deben resolverla solo pueden ser globales. No en vano algunos estados son menos en términos de poder y dimensión económica que las entidades bancarias cuya codicia y mal hacer ha generado esta crisis. Pero es también muy cierto que ninguna estrategia global se implanta con éxito y funciona si no se asume desde abajo, desde los niveles locales.
Pero la crisis requiere además otro tipo de medidas en las que las autoridades locales pueden aportar mucho conocimiento. Se trata de las medidas de apoyo a la economía real, a la economía productiva, en las que muchas regiones europeas han demostrado ser mucho más eficientes que los estados en que están integradas.
Ese es o era nuestro caso mientras hubo un gobierno como el liderado en estos treinta años por el PNV que conoce la realidad de su territorio, se preocupa por ella y actuaba desde el Gobierno y como se ve sigue haciéndolo desde la oposición en cooperación con la iniciativa privada para apoyar su espíritu emprendedor y catalizar la capacidad profesional de las gentes de Euskadi. Lamentablemente ahora estamos perdiendo fuelle porque algunas de las piezas más importantes de esta estrategia como la formación profesional o el Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología, entre otros muchos instrumentos, han sido víctimas del «cambio» y hemos ido muy a peor.
Gracias a esa estrategia el País Vasco pasó en treinta años de ser una ruina industrial a multiplicar por diez su Producto Interior Bruto a que sus habitantes pasasen de disponer del 70% de la renta media europea al 140% y a alcanzar el tercer puesto en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. Y eso con ETA pudriéndolo todo con su absurda violencia. Qué hubiese sido de este país sin ese cáncer destructor.!!!!
Bien, pues mi tesis es que el modelo y el conocimiento que hemos acumulado como sociedad en este camino de progreso nos está colocando en Europa. Por esa vía vamos a superar los problemas de institucionalización que tiene la Unión Europea. La estrategia 2020 habla de la economía del conocimiento. Ninguna organización, en estos tiempos, puede aspirar al éxito si desperdicia el conocimiento disponible, el que ha acreditado que produce buenos resultados. Y Euskadi dispone de un modelo de desarrollo humano que ha acreditado con datos que funciona. Eso es identidad en el siglo XXI y es lo que nos está introduciendo en los ámbitos institucionales europeos, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. Mientras Ibarretxe explica esto en el Parlamento Europeo, quienes no fueron capaces de ganarle las pasadas elecciones se dedican a sombrarlo todo de banderas y poner en cuestión la política que ha conducido a esos resultados. Prefieren el «control a la cooperación, aunque sea empobrecedor. Hablan mal hasta del Guggenheim y se les llena la boca de la palabra «cambio». Los resultados electorales demostraron y las encuestas acreditan que la ciudadanía vasca prefieren seguir con el camino que nos ha llevado hasta dónde estamos.
Category: Blog
Kaixo, Izaslun: Brillante tu exposición en el Artium sobre «La Europa de las regiones».Cuadros sinópticos, gráficos,imágenes, fotos, palabra directa..para apoyar tu tesis: «Ninguna estrategia global se implanta con éxito y funciona, si no se asume desde abajo, desde los niveles locales «. Y un buen ejemplo: Euskadi, un modelo de desarrollo que se encarama al tercer puesto en el ranking europeo. Y una duda:¿Podremos mantenerlo con este gobierno?