Una corriente de simpatía

27072010708

Estos días, mientras vamos poniéndonos en marcha recibimos algunas de esas noticias que te alegran el día. Ya recordaréis que el grupo ALDE celebro a finales de Junio su reunión en Bilbao. Creo que me faltaba comentar con vosotros la de personas que se me han acercado desde entonces para reconocer que había cambiado radicalmente su visión e impresiones sobre Euskadi desde que hicieron ese viaje.   La verdad es que les dimos un buen recorrido por el país en el poco tiempo del que dispusimos y el mejor resumen lo hizo el propio presidente del grupo en una memorable rueda de prensa cuya crónica podéis ver en este enlace.

 

Pero como os decía, una cosa son estas manifestaciones y otra que va goteando desde entonces, los comentarios persona a persona que voy recibiendo y los gestos que nos dedican algunas de las personas que estuvieron esos días en nuestro país. Nuestra identidad está desde aquel viaje vinculada para todo ellos a una forma de hacer, a un tejido social, económico y a unas peculiaridades institucionales y culturales que nos hacen distinguibles en el vasto mapa de Europa. Y la verdad, se ha generado una corriente de simpatía que estimula un montón.  Hoy, por ejemplo, recibíamos en la oficina un correo con el siguiente texto:

 

Another fun story this summer, a couple of weeks after coming back from Bilbao, I went mountain climbing in Slovenia, and came on a random peak at about 2300m. On the top, I opened the metal box, where normally a stamp and a peak diary is, and I discovered a small plastic Basque flag in it! So my friend and I took a picture with the Basque flag, the ALDE backpack, and Triglav, the highest Slovene mountain and national symbol in the background!

 

Otra historia curiosa del verano, unas semanas después de volver de Bilbao volví a Eslovenia e hize treaking sobre 2.300 metros. En la cima, abrí la caja de metal, donde normalmente dejan sellos y diarios de cumbres y descubrí una ikurriña pequeña de plástico en él. Por lo que mi amigo y yo tomamos una foto con la ikurriña, una mochila de ALDE y el Triglav de fondo, el monte más alto de Eslovenia y un símbolo nacional.

 

Firmado: Andrej Latvar. Asistente de Jelko Kacin, diputado de ALDE por Eslovenia.

 

Para los eslovenos Euskadi es un país perfectamente viable. Somos parecido número de habitantes: Eslovenia , que es un estado independiente desde 1991 cuando se desintegró Yugoslavia, tiene 2 millones de habitantes que se reparten en sus 22.273 kilómetros cuadrados.  Su PIB per cápita alcanza los 22.300 euros. En España ese indicador es de 22.860, algo por dejao de la media europea que se cifra en 23.600. La comunidad autónoma de Euskadi alcanza los 30.703. Por supuesto en el Parlamento europeo cuentan con siete diputados y hay cabinas para su lengua nacional. Uno de los miembros de la Comisión Europea, el titular de medio ambiente, es esloveno. Se llama Janez Potocnik y da la casualidad que es liberal, como otros siete. es decir que, de ser parlamentario, estaría en nuestro grupo, en ADLE-ALDE. Los eslovenos se representan a sí mismos también en el Consejo Europeo, presidieron, casi antes de ayer, en 2.008, la comunidad en el marco de las presidencias rotatorias, tiene sus banderas puestas en todos los edificios oficiales de las instituciones europeas,  no tiene que pedir permiso a nadie y no les va nada mal…

 

Pues muchas gracias Andrej por vuestro gesto.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Bittor López de Sosoaga dice:

    kaixo, Izaskun: Veo que has comenzado el curso político con renovados ánimos.Preciosa la foto de Andrej Latvar y cargada de simbolismo. Me ha recordado nuestra «Hiru Erregeen Mahia». Que sigas llevando por Europa nuestra forma de ser, nuestra cultura y nuestros valores. Segi aurrera.Eskerrik asko.
    Bittor

Deja un comentario