LA «Y» VASCA, DESDE HOY MÁS EUROPEA

Aquí podeis ver el primer mapa de corredores que incluía el informe. Si os fijais en el que arranca en Lisboa, no aparecía incorporado el ramal que une Vitoria con Bilbao. Desde ayer está incorporado.

Aquí podeis ver el primer mapa de corredores que incluía el informe. Si os fijais en el que arranca en Lisboa, no aparecía incorporado el ramal que une Vitoria con Bilbao. Desde ayer está incorporado.

Este es el aspecto que tiene una enmienda en el Parlamento Europeo. Esta es la que ha permitido que el trazado vizcaino alavés haya sido incluido en la lista de corredores.
Este es el aspecto que tiene una enmienda en el Parlamento Europeo. Esta es la que ha permitido que el trazado vizcaino alavés haya sido incluido en la lista de corredores.

 El primer envite nos ha salido bastante bien. Hemos conseguido introducir el tramo vizcaino-alavés de la «Y» vasca en el corredor ferroviario europeo que va a unir Lisboa con Metz en el noreste de Francia, pasando por Donostia y Burdeos. Os dejo por aquí dos imágenes que valen más que mil palabras: el mapa de Europa sobre el que hemos trabajado los corredores y la enmienda número 22 que pretendía y ha conseguido que toda la «Y» vasca sea corredor europeo.Hoy hemos votado en comisión sobre este y otros asuntos y hemos ganado la primera parte del partido. Nos queda aún volver a negociar con el consejo y volver al Parlamento con el resultado del acuerdo al que lleguemos.

La inclusión del trayecto Vitoria-Bilbao en el corredor ferroviario europeo que une Lisboa con Metz a través de Donostia, Burdeos y París permitirá integrar todas las instalaciones logísticas del sur de Álava y el superpuerto de Bilbao en una de las grandes líneas de transporte de mercancías que funcionarán en Europa en los próximos años.  Esta decisión además de reforzar objetivamente las posiciones comerciales de ambas infraestructuras propiciará que todo el trazado de la Y vasca pueda beneficiarse de programas europeos y disponga de los equipamientos de seguridad más avanzados. Además dará visibilidad a todo el trayecto en la planificación de las grandes empresas europeas de transporte y contribuirá a reducir el tráfico de camiones por carretera. Finalmente encaja con el que defendimos en la campaña electoral de las europeas sobre las «autopistas del mar».

La verdad es que como os comentaba el otro día este ha sido un trabajo largo y complejo en el que, para empezar tuve que hacerme con un vocabulario técnico complejo para poder interpretar adecuadamente los papeles, que están llenos de siglas que solo la familiaridad te permite interpretar adecuadamente. El asunto además ha sido muy complicado políticamente porque hay muchos intereses en juego. Tras la primera liberalización del tráfico ferroviario en la mayor parte de los estados hay compañías que gestionan las vías, las infraestructuras ferroviarias y otras que gestionan y comercializan el transporte de viajeros, de mercancías o de ambas cosas. Y en ese escenario aterriza esta propuesta de reglamento. Como ya hay empresas dedicadas a esto hay intereses, lobistas y posiciones que llegan desde todas partes.

Yo soy lo que aquí se llama Shadow, ponente en la sombra, la persona que por parte de nuestro grupo ALDE trabaja en el proyecto. He presentado 23 enmiendas Las más importantes se centraban en el reconocimiento de la «Y» vasca, en la mejora de la transparencia y los mecanismos de gestión de los corredores. Así hemos apostado y conseguido finalmente que la lista de criterios mediante los cuales se seleccionan los corredores europeos se incorpore al articulado del proyecto. De este modo se incrementa la transparencia del proceso de toma de decisiones en esta materia y se ofrecen datos precisos a las autoridades públicas para que puedan mejorar sus posibilidades de planificación estratégica en materia de transporte.  

Finalmente el proyecto mejorará la gestión de los corredores ferroviarios europeos de transporte de mercancías, la de dotar a cada uno de ellos de una ventanilla única para gestionar sus tráficos. Así las empresas dispondrán de una sola referencia para reservar horarios y trayectos que efectuarán los convoyes que fleten, Yo creo que optar por esta solución es ser coherente con el carácter transnacional de los corredores ferroviarios, obliga a coordinarse a las autoridades de todos los estados y regiones por los que atraviesa el corredor y ofrece una alternativa más abierta a los operadores de transporte de mercancías por ferrocarril que van a operar en Europa en los próximos años. Al final, tras las negociaciones que mantuvimos ayer hasta últimas horas de la tarde nuestro modelo tenía más partidarios que los otros dos sistemas de gestión que se planteaban en el debate. El primero abogaba por la creación una única ventanilla europea para gestionar todos los corredores. La otra propuesta se inclinaba por abrir una oficina en cada estado con el mismo fin.

Bueno, perdonad porque me ha salido un post un poro largo, pero es que a esto le hemos metido bastantes horas y es un poco difícil de explicar. 

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Comentarios (3)

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  1. txol dice:

    Post largo…??? yo diria interesante.

  2. manuel dice:

    Y yo también. Se ve que has metido horas. Por cierto Izaskun últimamente estoy aconsejando un libro ( no sé si lo habrás leído) se titula » La brecha» de Toti Martinez de Lezea. A nada que te esfuerzes puedes sacar paralelismos muy interesantes. Y hasta aquí puedo leer.

    Saludos.

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