SEAFOOD, LUGAR DE ENCUENTRO
Esta semana estoy de suerte. Lo normal es que los viernes aproveche el regreso casi semanal a Euskadi para mantener contactos con todo tipo de organizaciones, conocer sus inquietudes y tratar de acercarlas luego hasta el Parlamento Europeo. Como estos días tenemos en Bruselas la feria Seafood, dedicada a empresas que comercializan pescado en todo tipo de formatos, he podido mantener multitud de entrevistas y he recogido muchas ideas e inquietudes que me van a servir para plantear las próximas semanas nuevas iniciativas. Por eso os cuento en este vídeo lo que he venido a hacer aquí esta mañana.
Esta feria acoge productores y comercializadores de todo tipo de productos de la pesca extractiva y la acuicultura. El evento incide en uno de los aspectos que están en este momento en discusión en el marco de la reforma de la política de pesca común. Hemos hablado otras veces por aquí del problema al que se enfrentan muchas empresas europeas que se dedican, por ejemplo a la venta de pescado en conserva con las producciones de países terceros que no cumplen ni de lejos la normativa que a ellas se les exige. En el sector hay una enorme preocupación por este problema lo que me llevó recientemente a plantear una pregunta sobre las operaciones de inspección de los productos que provienen de esas zonas del mundo. En este vídeo Julio Morón que es el gerente de la Organización que agrupa a los atuneros congeladores nos explica el problema:
Esta claro que este es uno de los temas sustanciales de la reforma de la política pesquera común y que hay mucho trabajo por hacer. Para empezar hay mucha gente que piensa que, aun con acuerdos pesqueros, condiciones muy exigentes de pesca etc., la actividad de los barcos europeos en aguas de otros países no es del todo legítima. Vamos a dar la batalla para que se sepa que, además de que la pesca se practica responsablemente, es un instrumento de primer nivel para desarrollar políticas de cooperación con terceros países si se controlan adecuadamente las medidas que están previstas en los acuerdos pesqueros y que siempre tienen relación con el desarrollo de las economías de los lugares a los que se les compran los derechos de pesca.
Pero Seafood es, básicamente, un lugar para hacer negocios, para comprar y vender y el marketing es el rey. Nosotros tenemos producciones excelentes y un arte especial para convertir una buena materia prima en una verdadera delicia gastronómica. En nuestra cultura estamos acostumbrados a ver angulas, las tenemos integradas en nuestra sensibilidad como un producto exquisito.
En Europa y en otros lugares las miran con cierto recelo solo por su aspecto. Hemos estado en un stand en el que explicaba a mucha gente, con gran éxito además, lo fácil que resulta cocinar un gran plato en poco tiempo si uno dispone de un sobre de este conocido sucedáneo. La verdad es que había que ver la cara de la gente que probaba. Nos lo explica Josu Mugerza que ha venido a Bruselas desde su restaurante para cooperar con los productores de angulas artificiales en la venta del producto.
Y hablando de negocios…bueno, en un lugar en que se habla de pescados, conservas, atuneros, etc., es imposible no encontrarse con gente de Bermeo y volver a comprobar, una vez más, hasta dónde podemos llegar cuando nos lo proponemos. Fijaros lo que nos cuentan en este vídeo.
Bueno, ya veis que comos capaces de vender bonito hasta en los emiratos árabes. Siempre que trato con cualquiera de los sectores que tenemos en el país tengo la misma sensación: si con la dimensión que tenemos somos capaces de abrirnos y tener éxito en un mundo tan competitivo como el actual, a poco que nos acompañen las circunstancias, que no seremos capaces de hacer.
Yo de momento me vuelvo para el parlamento con la libreta llena de notas para seguir trabajando en la idea que os decía al principio: hay que seguir llevando la vos de esta Euskadi real, productiva, emprendedora y entusiasta hasta las instituciones europeas y defender allí adecuadamente nuestros intereses. Gracias a todos los que, cada día me ayuda a intentarlo.
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Izaskun como se te cambia la expresión… decir, oir, ver « B´´ de BERMEO y casi pareces otra, que no le quito nada a la ´´B« de Bruselas peroooooooooooooooooo donde esté la « B ´´ de BERMEO sobran las demás palabras.
Musus Izaskun
Yo digo lo mismo sobre la B de Bilbao, ¡ Donde este Bilbao que se quite lo demás!.
O la B de Barandika que también se quite lo demás. ¿ No crees, izaskun?.
Bueno, vamos a dejarlo en las «tres BES» que era un nombre muy utilizado antes para poner nombre a las tiendas: bueno, bonito y barato.
Así que seguro que todos estamos de acuerdo.
Hay un chiste sobre eso mismo que es bastante bueno. Es sobre tauromaquia. Voy a dejar aquí justo el comienzo. Un monosabio esta explicando a una audiencia entregada las actitudes y aptitudes que hace falta para ser torero. Para resumir dice: un buen torero necesita tener las tres «bes»: …
No las pongo. Sabe alguién a que tres bes se refiere el monosabio? jejejeje.
Pues no.
Pues claro: Belosidad, Bista y Buevos (Urtain dixit).
Yo había oido «Boluntad» «Balor» y «Buevos»