EL INDICO, OTRA VEZ

 

Ayer no pude asistir a la comparecencia de la ministra de defensa en el parlamento europeo. Estaba en Nápoles, en la reunión ( bureau) de nuestro grupo parlamentario. Una pena, tenía varias peguntas para hacerle que no le hubieran sorprendido.Eran muy oportunas, porque ayer, desgraciadamente, otro buque atunero vasco, bermeano, fue atacado por los piratas del Índico. Una vez más se demostró la eficacia  de la  escolta inmediata para evitar estas agresiones. Pero sigo sin entender porque el Gobierno no encarga esta misión a los militares que forman el ejercito que están entrenados para este tipo de actuaciones, y que en Francia han demostrado ser una buena solución.Y es la que el sector en su totalidad sigue demandando. Del personal de las empresas privadas de seguridad no sabemos  el entrenamiento que tienen sus miembros, ni su capacitación ni con que estatus jurídico intervienen y este último es el aspecto que más me preocupa e interesa. Por eso vamos a seguir insistiendo en una petición que tiene toda la lógica.

 

Por ora parte y durante la visita de la comisión de pesca a Euskadi conseguimos que los tripulantes del último pesquero secuestrado, el Alakrana, explicasen a los miembros de la comisión su experiencia. Allí emergieron varios problemas que estos ataques no hace sino  recrudecer. Poneos en la piel de estos profesionales. Y si desde la perspectiva de la protección aún se discuten cosas que deberían estar zanjadas, desde la atención a las víctimas está todo por hacer. Porque han sido víctimas de secuestro, por piratas que  están bien organizados y que pudieran pertenecer a bandas  armadas. Sin embargo no tienen ninguna consideración ni reconocimiento como tales. Y es lo que se preguntan ¿Qué hemos sido nosostros?¿Porqué a nosostros no se nos da el tratamiento de secustrado?¿Porqué no podemos disponer de las ayudas que se dan en otras circunstancias? Aquí está todo por hacer en el ámbito Europeo. En un futuro próximo se elaborará una carta europea de atención a las víctimas y tendremos presente esta realidad para reclamar su presencia en la misma. Y aún ni se ha planteado otro tema que emergerá: que pasa con los armadores y su actividad mercantil, ejercida al amparo de un acuerdo internacional firmado por la Unión Europea. Han realizado inversiones de acuerdo con las expectativas que abrió el acuerdo a nivel Europeo y del mismo modo que superanntodos los controles tienen derecho a que se les den todas las garantías para poder faenar en condiciones. Por ello la comisiòn también deberá responder sobre las medidas concretas se han llevado a cabo para dar protección a los barcos pesqueros tal y como lo decidió el Parlamento en diciembre del añó 2009.Es claro garantías o compensaciones. En fin: un tema que sigue coleando y que debería abordarse de un modo mucho más amplio y con medidas a largo plazo que tengan impacto también en el origen de todo el problema: la cruda situación de somalia.. Estos seguiran siendo algunos de mis empeños.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. manuel dice:

    Siempre volvemos al mismo tema aunque es lo que pasa cuando no se cierra bien un problema. Ya lo dijo Urkullu, tras la liberación del ALakrana, que no se vuelva a repetir pero, para eso, hay que empezar a pensar medidas porque estaremos con el mismo tema por los siglos de los siglos.

    Saludos.

Deja un comentario