Un poco de todo
Esta semana esta siendo, como todas las que tenemos pleno en Estrasburgo, verdaderamente intensa. El lunes, nada más llegar un montón de reuniones. Quizá la más interesante una de la comisión de Industria a la que nos invitaron a los miembros de transportes porque explicaban el tramo final del proyecto Galileo cuyos supermillonarios contratos se van a adjudicar antes de fin de año. Las cifras exorbitantes, pero el proyecto, impresionante. Una infraestructura pública de satélites para disponer de una alternativa europea al sistema de localización GPS americano. Más precisión, servicios de tercera generación y enormes oportunidades para emprendedores e innovadores, porque el tratamiento automatizado de la movilidad permite plantearse desde otra forma completamente distinta de gestionar el tráfico en las grandes ciudades, hasta micronegocios de todo tipo relacionados con las posibilidades de combinar estas posibilidades de localización con Internet en movilidad, etc.
Ayer fue otro día muy intenso. Tuve una intervención en el debate sobre la posibilidad de que se apruebe una carta europea de atención a las víctimas del terrorismo en el marco del programa ‘»Estocolmo». Desde la comisión de mujer y yo misma habíamos presentado sendas enmiendas para que este asunto se incorporase a las prioridades del programa. Se aprobaron las dos y ayer una pregunta de Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado por ETA puso en marcha un debate muy interesante sobre este asunto. La verdad es que no puedo sino agradecer a las asociaciones y víctimas con las que he trabajado en estos años lo mucho que me han enseñado sobre su situación, su sufrimiento, su dignidad y sus necesidades, pero también sobre su generosidad, receptividad y calidad humana. Hoy tengo una relación muy positiva con muchas personas que saben que estamos de acuerdo en lo básico: nada justifica un asesinato. Os dejo por aquí tanto mi intervención escrita, (no puedes hablar más de 1,30 minutos) como acceso al vídeo del debate.
A la vez y durante todo el día estuvimos preparando una propuesta de resolución sobre el caso de Aminatou Haidar que hemos terminado de negociar hoy mismo con todo el resto de fuerzas representadas en el europarlamento. El grupo ALDE me encargo que hiciese ese trabajo de coordinación y síntesis. La verdad es que solo desactivando desconfianzas y tratando de empastar posiciones bastante distantes hemos pasado un buen rato. Al final hay una propuesta común y cinco enmiendas al texto final. Mañana ira a pleno. Ya os contaré como va.
Y para poner la guinda al pastel, una buena noticia: reabren la veda de la anchoa y con las toneladas que salen si aplicamos al plan de gestión en el que estoy trabajando los datos sobre el estado del stock de los últimos estudios oceanográficos. No esta mal para acabar el año.
Y por último, una curiosidad meteorológica. Pensareis que si en Euskadi nieva por aquí no podremos andar por la calle. Y la verdad es que no. Aquí hace frío pero aún no ha caido nada de nieve y eso que en Estrasburgo los tejados parecen estar pidiendo un poco para terminar de tener el aspecto que se les supone.
Category: Blog