OTRO DIA TRISTE

Hoy ha sido otro día terrible. desde la mañana con las noticias que llegan desde Somalia. Han bajado a costa tres arrantzales y las condiciones en que se encuentran los que siguen en el barco empeoran. Creo que es urgente aplicar los tratados internacionales que sean necesarios para poner este asunto en vías de solución.  Y parece que una de las claves es el futuro procesal de los dos piratas arrestados en octubre.

Ese tema ha vuelto a centrar el día, también en lo informativo. Hoy teníamos previsto un programa que cada dos semanas hacemos en el Boulevard de Radio Euskadi Ramón Jauregui y yo. En el guión, como no podía ser de otra manera, se ha introducido con fuerza el problema del Alakrana.

Creo que no es hora ya de mirar hacia atrás. Ya hemos comentado suficientemente la nefasta gestión que se ha hecho de este asunto antes incluso de que se produjese el secuestro.  Ahora toca poner toda la carne en el asador entre todos, con discrección y determinación para terminar de una vez con todas con esta pesadilla. Después, cuando todo termine y espero que bien, será el momento de aprender de los errores y sacar conclusiones. Pero ahora en Bermeo, en todo el Cantábrico, todos queremos remar en la misma dirección porque solo deseamos una cosa: escuchar la sirena que anuncia que los tripulantes del Alakrana vuelven a casa.

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Hola Izaskun, esperemos que todo termine bien. ¿Conoces si desde las instituciones europeas se ha hecho alguna gestión al respecto? Tengo la sensación que el resto de Estados nos han dejado un poco solos en el tema del Alakrana cuando en una reciente visita a Bruselas nos comentaban en el Consejo que la seguridad de nuestros barcos era una prioridad…

  2. Autor dice:

    El Parlamento el año pasado pidió que se diera a los barcos pesqueros la misma protección que a los mercantes a través de la operación Atalanta. Al menos en dos ocasiones los representantes de la comisión han declarado en la comisión de pesca del parlamento que se ha priorizado a los mercantes. Yo he planteado distintas preguntas en los dos meses que llevo y desgraciadamente ha ocurrido. Hoy mismo hemos promovido desde el grupo ALDE una declaración solicitando más implicación de las instituciones europeas en el secuestro y en la protección de los barcos pesqueros.En fin la gestión de la protección de los barcos ha sido un pequeño desatre.Gracias por escribir

  3. Gracias por la respuesta. Esperemos que el desenlace sea positivo y que desde las instituciones comunitarias podamos dar un impulso más que necesario para la seguridad de nuestros barcos.

    Un saludo!

Deja un comentario