Seguiremos intentandolo
Esta semana estamos de pleno en Estrasburgo. He llevado la voz de los arratzales vascos que pescan en el índico al Parlamento Europeo acogiendome a la previsión reglamentaria que ofrece el Parlamento para intervenir sobre temas urgentes en turnos de un minuto. Este es el resultado: intervención sobre la piratería en el índico. Al día siguiente, ayer, nos sorprenden con una reunión entre el Secretario de Estado para la Defensa y la Consejera de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu. Salieron a bombo y platillo diciendo dos cosas: que iban a autorizar a los atuneros a llevar escoltas privados y armas de largo alcance. Y que estudiarían la posibilidad de dotarles de ayuda económica para INCENTIVAR que los buques incorporen medidas de autoprotección.Porque de acuerdo con la ley afirmaban, no es posible aportar seguridad pública en el ámbito privado. Saben ambos responsables que esta última afirmación no es verdad,y que podríamos poner ejemplos para demostrarlo que no vienen al caso.Molesta y mucho que tengan que utilizar argumentos que no son ciertos para justificar una posición que no es entendible, que no aporta la solución inmediata y urgente que necesitan y están pidiendo los arrantzales que están hartos de pasar miedo. Y han optado por lo más fácil trasladan toda la responsabilidad a los armadores. Que si no ven otro remedio que optar por la seguridad privada tendrán que esperar a las correspondientes autorizaciones , al cambio de la reglamentación para el uso de las armas, al estudio sobre las posibles ayudas, un largo expediente ………Y mientras tanto …… los arrantzales siguen con el miedo en la piel de no saber si hoy, ahora que estoy escribiendo tendrán un nuevo ataque. . Hablan de INCENTIVAR los arrantzales y los armadores están suficientemente incentivados, y hacer esta afirmación es no conocer a las personas que se deican a este oficio, pero lo que quieren son respuestas y seguridad. En resumidas cuentas estamos como anteayer. Es dificil entender la postura del gobierno estatal pero mucho más difícil entender la del Gobierno Vasco que debería estar defendiendo y velando por la seguridad que el sector ante el Gobierno Español y no plegándose a su posición. Eso es lo que esperamos de un Gobierno que nos representa. Otros países ponen escoltas militares a sus pesqueros y barcos mercantes. Y ha habido intervenciones bien contundentes en el mar, padecidas también por arratzales vascos. ¿Y los pesqueros «Sonia y valle de Atxondo»… Lo que me transmiten los profesionales del sector es una profunda insatisfacción. Espero que no tengamos que lamentar otro caso como el del Playa de Bakio. Por eso vamos a seguir intentando que nuestros arrantzales tengan lo que piden. Hoy el tema llega al Congreso y seguiremos insistiendo en el Parlamento Europeo.
Ayer además tuve ocasión de escuchar un debate muy interesante sobre la industria de la automoción y su situación en europa. Para nosotros es un tema vital. El cluster de la automoción señala que en Euskadi hay 40.000 personas directamente empleadas en él y otras 20.000 fuera de la comunidad pero dependiendo de empresas vascas. El sector factura en euskadi 10.000 millones y tenemos una planta, como la de Mercedes en Alava que tiene un peso decisivo en el P.I.B de ese territorio. Mi conclusión es que los programas de ayudas que se estan poniendo en marcha necesitan control y transparencia porque no están claros, huelen a electoralismo, deberían ser selectivas y apostar por trascender el actual modelo del negocio del sector. Hace falta una apuesta decidida por los híbridos, porque la automoción no puede seguir dependiendo en exclusiva de los combustibles fósiles. En este caso aposté por las personas, por las que quedan en el camino en estas crisis y aposté por que se innoven las políticas sociales que se aplican para que puedan prepararse para los empleos que habrá pasado mañana. Así me explique en el debate.
Otro tema que me llamó la atención fue el debate emprendido en torno a los incendios que han asolado Grecia este verano. Yo anduve por allí poco antes de que se desatara la catástrofe. Parece que, una vez más la especulación urbanística ha sido la causa de unos incendios que han originado graves daños al ecosistema de toda grecia y de alguno de los paises limítrofes. Yo creo que habría que perseguir los delitos ecológicos graves a nivel europeo y organizar la prevención y la extinción de modo que desde el respeto ala subsidiariedad se pueda colaborar cuando la magnitud de los siniestros escapa de las posibilidades no solo ya de ciudades o regiones, sino de estados. Lo hemos visto en Grecia.
Hoy nos toca la elección de Barroso. Ya os contaré.
Category: Blog
Pues vaya movidon has armado. Se vé que les has cogido a todos con el paso cambiado. En qué estarán pensando en el Gobierno vasco. Y lo de la Chacón esta no tiene nombre. Sigue así que vas por buen camino.