Escapismo
El asunto de la seguridad de los atuneros en el Índico sigue dando vueltas. Leeremos alguna vez una noticia como esta pero referida a la armada española? Hemos oído a la ministra española del ramo hacer declaraciones como esta? Y fijaos, es de septiembre del año pasado. No es razonable es la actitud de la ministra hace dos dias en el Congreso. Podéis leer su intervención completa a partir de la página 36 de este diario de sesiones. Los medios tampoco le han tratado muy bien. Los menos favorables mucho. Su posición es difícil de entender.
La ministra no dice toda la verdad cuando plantea objeciones económicas a las operaciones de protección. Por la boca muere el pez. Aquí se ve que los 700 millones que cuesta esto no son solo para los atuneros. Esta operación esta diseñada para proteger a TODOS LOS BARCOS que andan por allí. Ella lo ha dicho muchas veces. Ha puesto además esta operación como ejemplo de cooperación internacional. Pretender cobrar a unos, en términos de opinión pública, lo que se pone al servicio de todos es muy propio de la propaganda pero poco elegante y oportuno para una responsable p’ublica que en definitiva trata de tapar su falta de soluciones.Pero la gente no es tonta allí y aquí.
Pero, hay más. Imaginemos que si, que fuese solo para los atuneros. Yo creo que en estas cuestiones de principio hay que invertir. Pienso además que los atuneros son parte de una gran industria que da trabajo a mucha gente, factura mucho dinero y genera movimiento económico. Las personas que trabajan en ella tributan y consumen. Las empresas también. No iremos a ponernos a hacer cuentas?
Lo de las excusas legales es también muy discutible. Si hubiese impedimentos, las leyes las hacen las personas y las personas las podemos cambiar. Pero creo que no es el caso. Para empezar hay informes jurídicos que avalan la presencia militar en los buques atuneros. Yo no soy ninguna experta en derecho pesquero internacional y por lo tanto lejos de mi pontificar sobre este asunto, pero quiero plantear algunas ideas para la reflexión: Para mí que lo que se protege en el Índico es un bien público cuya explotación se cede en determinadas condiciones a empresas privadas. En concreto cito inspirándome en las declaraciones de la ministra que he recogido más arriba:
1.- Derecho a ejercer el cabotaje en una zona determinada del mundo sin que roben los barcos y las mercancías
2.- Derecho a explotar con seguridad los recursos pesqueros de un caladero al que se accede merced a la aplicación de un tratado internacional.
La operación Atalanta, como habéis podido ver en el recorte que os he puesto por ahí arriba tenía ese objeto. Me cuesta entender que el cabotaje, que creo que es un negocio tan privado como la pesca del atún, si tenga derecho a protección pública y la flota pesquera no.
Pero vamos a seguir con el razonamiento. Resulta que en el caso de la pesca, se explota un recurso al que se ha accedido a través del acuerdo que habéis visto. Si ese documento regula el control de las capturas, las características de las artes pesqueras, etc. y otorga a los estados que conforman la Unión Europea facultades de inspección y control en estas áreas, a mi me resulta inconcebible que no permita a esos mismos estados defender el derecho de sus nacionales a pescar con seguridad. No pueden firmarse ese tipo de acuerdos entre particulares y países, que son los propietarios de los recursos pesqueros. Por lo tanto proteger el derecho de nuestros atuneros a pescar en Somalia con seguridad es tanto como realizar un ejercicio de defensa de la soberanía de los estados que, asociados en la Unión Europea, están representados en el acuerdo que les permite pescar allí. O no?
Protegemos por tanto los barcos y sus tripulaciones, que creo que debe hacerse en todo caso, o un bien público cuya explotación esta tasada y regulada? Porqué el cabotaje si y la pesca no?
Creo también, para completar una panorámica sobre este asunto que es interesante que leáis esta aportación de Josu Erkoreka sobre el problema de esa flota. Él es bermeano, como yo. Estamos pegados al mar y conocemos de primera mano qué se siente cuando ves la popa del buque salir de puerto y no sabes cuando y como regresará. Faltaba aquí el factor humano y Josu lo coloca muy bien en su crónica.
Lo que esperamos es una solución y urgente !!!!!!!!!!
Category: Blog
Hau repaso hau, benetakoa.!!!!!!!!
Arrazoia duzu. Espainol hauek azal gogorrakoak!!!!! Ez da izango euskaldunak izateagatik?
Jo, que bueno el recorte de prensa ese de la ministra. Como se puede tener tanta jeta…!
jeje, chavalotes, pues a cuadraros cuando escucheis la marcha real, a poner la bandera en ajuria nea y a hacer reverencias al glorioso jército español, que ya es hora.
Vaya un enterao. No sabes que el glorioso ejército español ese que ahora es profesional esta todo compuesto por bizarros…inmigrantes. Por cierto que el 6,4% de lo que cuesta lo pagamos nosotros, así que tenemos derecho a que se nos preste el sevicio para el que teóricamente está diseñado. A ver «Viva España» ¿no te pica lo de la soberanía, o qué? Estais haciendo dejación de la soberanía hispana y os lo tiene que recordar una vasca independentista, jua, jua, jua.
Www izaskunbilbao.. Bully :)