Entre Madrid y Bruselas

| 22 septiembre 2009 | Responder

Hoy he cambiado de escenario. El avión de los lunes esta vez me ha llevado a Madrid, porque tenemos jornada completa en la capital de España. Para empezar, reunión de la coalición por Europa, la candidatura bajo la que nos presentamos a las elecciones europeas. Por otra parte tenemos reunión con los empresarios de los barcos que pescan en el Índico. Después vamos a pasar por el congreso para ver como se tramita la moción que ha presentado nuestro grupo en las cortes generales para solicitar que definitivamente se pongan escoltas militares en estos buques. He tratado de poneros un link al congreso pero aún no estaba en la base de datos, así que os adjunto el texto completo:

 

Exposición de Motivos

 

Numerosas y graves son las dificultades que vienen conociendo, de años atrás, los buques atuneros congeladores de pabellón español que operan en las aguas internacionales del Océano Índico a causa, en esto últimos años, de ataques piratas que vienen multiplicándose en los últimos años al tiempo que agravándose. El Océano Índico es, por otra parte, el primer caladero de túnidos de todo el mundo para la flota de bandera española.

 

EL Gobierno español, con el ánimo de hacer frente a tales ataques y proporcionar condiciones de seguridad suficiente para las tripulaciones que faenan en los barcos que integran dicha flota de atuneros que faenan en esa zona ha adoptado diversas medidas en los últimos años. Medidas tales como el envío de un avión, el Orion P-3, y diversos buques que, desde la puesta en marcha por la Unión Europea de la Operación de antipiratería denominada “Atalanta” se han integrado y participado en la misma.

 

La situación y circunstancias que ahora mismo se vive en aquella zona y que están afectando a la actividad de los buques atuneros congeladores obligan, en todo caso, más que aconsejan, a tomar nuevas medidas para que puedan desarrollar la campaña ya iniciada en condiciones suficientes de seguridad para las tripulaciones que navegan y faenan en dichos barcos.

 

 

Por todo ello, este Congreso insta al gobierno a:

 

·          A que abra, de inmediato, conversaciones con las organizaciones representativas de las empresas atuneras de pabellón español que faenan en las aguas del océano índico con el fin de diseñar e implementar, siempre de común acuerdo, aquellas medidas que les permitan faenar en dichas aguas con seguridad suficiente para sus tripulaciones.

 

·          A que, independientemente del devenir de tales conversaciones, y en tanto no hayan llegado, en su caso, a arbitrar e implementar de común acuerdo otra medida o medidas convenga, en el marco de la legalidad vigente, bien sea dentro de la Operación Atalanta como al margen de ella, con las empresas atuneras de pabellón español afectadas, el embarque en dichos buques de infantes de marina, en número suficiente y dotados del armamento correspondiente necesario para que las tripulaciones embarcadas en dichos atuneros pueden faenar desde ya en condiciones de seguridad razonable, haciendo frente, si es el caso, a los intentos de asalto de los piratas que merodean por la zona.

 

 

 

 Esta moción es consecuencia de la insatisfactoria respuesta que nos dio la ministra a la interpelación que le planteó José Ramón Beloki sobre este tema.  Por las previsiones que manejan creo que la moción comenzará a tramitarse desde las siete de la tarde. Podéis verla en directo pinchando aquí.

 

También durante el fin de semana hemos tenido algunas cosas que hacer. Estoy dedicando todos estos viernes, cuando regreso a Euskadi a y manteniendo reuniones con el sector de bajura. Tengo que preparar el informe sobre el proyecto de reglamento que nos presentó la comisión europea para elaborar un plan a largo plazo que regule la pesquería de la anchoa y, como ya os conté quiero hacerlo de manera transparente y participada. A medida que vaya habiendo novedades os las iré contando.

Tags: , ,

Category: Blog

Deja un comentario