Barroso no nos ha convencido
Hoy hemos votado no a la candidatura de Barroso para presidir la Comisión Europea. El nuevo presidente ha tenido 41 votos menos que en su primera designación. Hemos hecho una nota de prensa sobre esto que pego bajo esta entrada. Yo pensaba, tras escucharle en las audiciones, que iba a mover alguno de los temas de su programa pero no. Al final no estamos nada satisfechos con las características del sistema de control financiero que deben evitar que se produzcan desmanes como los que nos han llevado a esta crisis. Un amigo me mandaba esta semana una explicación sobre la ciencia económica basada en el comercio de las vacas. Creo que retrata admirablemente como funciona el mercado financiero y por qué necesita un seguimiento riguroso y serio:
Capitalismo tradicional Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. (Bueno en mi opinión las hacen entre toro y vaca). Vendes las nuevas vacas y ganas dinero.
Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.
Siendo las cosas así, el control de un asunto tan complejo no puede dejarse al albur del voluntarismo. En ese terreno demasiadas vaguedades. El candidato tampoco se ha atrevido a que la comisión se conviertas en un agente activo con su propio presupuesto y recursos en apadrinar un programa europeo de lucha contra la crisis y promoción de la actividad económica. Se lo habíamos pedido pero creo que el aliento de los estados y el Consejo sobre la nuca del presidente de la comisión ha pesado demasiado.
Por último tampoco le hemos visto entusiasmado con la idea de aprovechar el capital humano y el conocimiento que tienen las regiones europeas en materia de lucha contra la crisis económica. Tengo dos experiencias para contar. la primera se produjo en 2008 en Bilbao durante el plenario de la asamblea de parlamentos regionales europeos (CALRE) que me tocó presidir aquel ano. Desde Luc Van de Brande a la Comisaria Danuta Hubner citaron que las entidades subestatales están llamadas a jugar un papel básico para recuperar la economía. Por conocimiento del medio, por proximidad. Citaron además experiencias de éxito. No os fijeis solo en el titular de esta noticia. Leed el contenido y comprobareis que os digo la verdad. La experiencia vasca de propiciar la diversificación del tejido económico, el crecimiento de la economía real y el fomento de la actividad, también es un caso de éxito. Porque nos siguen tratando como a menores de edad? Nosotras y nosotros creemos en el autogobierno, pero básicamente porque pensamos que es útil para la ciudadanía. Así lo hemos demostrado y por eso ganamos también las últimas elecciones. Luego pasó lo que pasó y ahora quienes gobiernan empiezan a recoger críticas en este ámbito. Decir es fácil, hacer mucho más difícil. Y nosotros llevamos décadas haciendo más que diciendo.
Category: Blog
La comparación de las vacas es muy buena, la cuestion es que ustedes que se encargan de realizar las leyes, permiten esas incongruencias. Al final los reyes del capitalismo moderno se quedan con todo impunemente y a nosotros nos suben los impuestos.
¿Realmente pueden hacer algo contra los que actuan asi?
Ahora esos grandes capitales se estan refugiando en el petroleo otra vez, especulando con el, para ganar mas, mas y mas… haciendoles mas ricos todos cada vez que llenamos el deposito del coche.
Atentamente, Fernando Orozko