Sentido y sensibilidad

El acto político que hemos celebrado esta mañana en la cruz del Gorbea.

El acto político que hemos celebrado esta mañana en la cruz del Gorbea.

Por las rampas del Gorbea, camino de la cumbre

Por las rampas del Gorbea, camino de la cumbre

Con Iñigo Urkullu, Maitane Leizaola, Alberto Sanz y el montañero Josu Feijoo, en la cruz del Gorbea.

Con Iñigo Urkullu, Maitane Leizaola, Alberto Sanz y el montañero Josu Feijoo, en la cruz del Gorbea.

Centenares de personas hemos subido al Gorbea

Centenares de personas hemos subido al Gorbea

Bermeoko talde batekin

Bermeoko talde batekin

Hoy nuestros responsables institucionales participaban en la inauguración del tramo que lleva el metro hasta Santurce. Estaban donde debían estar, poniendo en marcha una infraestructura que va a añadir calidad de vida a muchas vecinas y vecinos de la margen Izquierda. Un logro de todas y todos. Y eso está muy bien. Hemos trabajado desde las instituciones con la máxima responsabilidad durante los últimos treinta años para conseguir cosas como esa. Y la inauguración de esta mañana es un fruto de ese buen hacer. Pero adxemás hay otras cosas. Esta mañana un nutrido grupo de personas recordábamos en la cumbre del Gorbea que se han producido hechos esta semana de los que deberían hacer pensar especialmente a quienes hablan constantemente de normalidad. Tras el golpe de estado protagonizado por el general Franco el 18 de julio de 1936 y antes de que se cavase la primera trinchera en el suelo del monte Gorbea, su cruz centenaria fue escenario de una singular batalla de símbolos. Los golpistas de Franco, malevolamente llamados nacionalistas en los documentales que encargó Aznar para tratar de manipular la historia, colocaban de día la misma bandera que esta semana ha colocado una compañía militar que al parecer hacía maniobras por la zona. A la noche vecinos de Zuia, de todo el valle de Arratia, de muchas localidades limítrofes, cambiaban la rojigualda por la Ikurriña.

Luego llegaron las armas, los tiros, las muertes. El frente, allí mismo. Y siguieron años de crímenes “legales” de represión y de violencia que dejaron miles de víctimas que han convivido todos en estas décadas con unos verdugos bien conocidos. Por eso creo que un acto como el del otro día tiene una carga simbólica que no debería ser pasada por alto. Afortunadamente han sido cientos las personas que han afrontado las duras rampas alavesas o vizcaínas del Gorbea y han recordado que con estas cosas es mejor no hacer bromas. Yo he subido desde las canteras de Murua, por la parte alavesa, dónde había quedado con unos amigos. La ruta preciosa, comparable al bosque de Irate. Un paisaje antológico. El camino ameno, repleto de personas que han convertido ese duro sendero de apenas cinco kilómetros pero fuerte pendiente, en un reguero de ikurriñas.

Me ha gustado por ello la puntualización que ha hecho en la cima nuestro presidente Iñigo Urkullu. Nosotros no colocamos allí la Ikurriña para agredir a nadie ni para conquistar nada. Solo tratamos de rendir un homenaje a quienes dieron la vida por la democracia y a quienes padecieron durante tantos años una represión terrible. Esta misma semana en el puente de hierro donostiarra aparecían nuevas fosas comunes. ¿Para cuando una reparación real y sincera también para unas víctimas que se han quedado sin verdad y sin justicia? Por eso lo de esta mañana no es una folklorada. Quienes lo interpreten en estos términos agreden a unas víctimas que también lo son, que lucharon por las libertades de que disfrutamos y en cuyo nombre se ha organizado este acto de recuerdo y reparación.

Tags: ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Igone dice:

    Yo muerta, y encima vas y pones la foto de Josu Feijoo..
    Yo tengo que conocer a ese hombre…Como el, soy diabética, además de vaga, y me iba pinchando casi casi cada curva….En Arraba, mi azúcar, no daba más de si….y me he quedado en el refugio esperando. Así que, tendré que pedirle la receta de como se sube sin montarla.

    Ha merecido la pena. En la mente de muchos, un único pensamiento: POR EUZKADI. POR UNA EUZKADI QUE DECIDA DEMOCRÁTICAMENTE SU FUTURO. Por una Euzkadi EN PAZ.

  2. Joseba Agirre Zabala dice:

    Kaixo Izazkun,
    Primero agradecerte que te hayas acordado de los gudaris y también tendríamos que acordarnos de los milicianos. No eres la única pero zorionak. Simplemente también recordar que el 19 de junio de 1937 las tropas «nacionales» entrarón en Bilbao y empezó entonces la ocupación fascista de la Villa. http://www.deia.com/es/impresa/2007/06/19/bizkaia/politika/374673.php Setenta y dos años menos un día más tarde (18 de junio de 2009)las mismas tropas «nacionales» hicieron la hazaña de «ocupar» la cima del Monte Gorbea colocando en la Cruz http://www.deia.com/es/impresa/2007/06/19/bizkaia/politika/374673.php la misma bandera que sus antecesores de junio de 1937. Lo único que falta es que algún nostalgico del franquismo nos deleite con un discurso como el que pronunció José Mª de Areilza, alcalde de Bilbao. «Homenaje al Glorioso Ejército y Milicias Nacionales». Teatro Coliseo Albia (Bilbao). 8 de julio de 1937. http://es.wikisource.org/wiki/Discurso_de_José_Mª_de_Areilza_en_Bilbao_el_8_de_julio_de_1937.
    Impresionante el silencio del Gobierno del lehendakari Patxi Lopez referente a esta provocación de los «nacionales».
    Besarkada bat,
    Joseba

  3. Joseba Agirre Zabala dice:

    Izazkun,
    Se me ha colado un «computer error» y he repetido el articulo de Deia en vez de insertar el articulo del Gorbea publicado en El Mundo a saber http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/25/espana/1245946697.html
    Espero que tus lectores me perdonen la falta de trebetasuna.
    Ikusi arte,
    Joseba

  4. Koldo Kortazar dice:

    Oye Izaskun, ¿porqué crees que poner la ikurriña española es por agredir o conquistar? Yo no lo veo. Muchos vascos hemos subido a la cruz en toda la historia del Gorbeia con la ikurriña y con la española en nuestros corazones. Como sabes, si Haro, Ayala, Loyola, Peñaflorida, Baroja o Zubiri subiesen hoy, es seguro que subirían con ambas ikurriñas. Ellos no agredieron a nadie y eran vascos y españoles. Yo creo que hay que ser más tolerante e ir cambiando ciertas cosas para que todos estemos, con perdón. Y las armas y muertes llegaron en el 36 porque muchos republicanos extremistas y antidemócratas quemaron las iglesias y asesinaron a los curas. Luego llegó la dictadura, todo muy mal, peor imposible. Acuérdate que muchos abertzales no quisieron ni pudieron moralmente entrar en ninguno de los dos bandos, por razones obvias. La tensión entonces fue tremenda.

  5. Anartz dice:

    Kaixo.

    Sobre la única persona que subió a la cruz con la bandera del arrano beltza, muchos se acordarán, jaja. Comentar, que yo soy comunista abertzale confederalista, no me voy a esplayar en explicarlo, pero somos pocos por desgracia.

    Conmigo iban mi gemelo, que es abertzale, su novia, que también lo es y mi mejor amigo, que es del PNV desde bien joven.

    He leído en algúnos blogs de gente afín al PNV y tal, comentarios despectivos por ver el arrano beltza y a unos chavales que llevaban la bandera de euskal presoak y otro con una camiseta de SEGI. No les conozco, pero les ví, y vaya comentarios han y hemos recibido. Por mi parte, esos comentarios han sido una equivocaión.

    Por qué? Porque la subida la había convocado el PNV y era un acto de la ikurrina. Ni más ni menos que eso. Que lo convocase el PNV, era lo de menos. Yo creo que cualquier vasco abertzale o jeltzale nos molestamos cuando vimos la bandera española en la cruz del Gorbea, y como tal, el acto de la ikurrina era para todos los vascos. Si, lo convocaba el PNV, pero también era algo para todo el pueblo vasco, fuese abertzale o jeltzale.

    Yo llevé la bandera del arrano beltza, porque es una bandera histórica, es la ikurrina de la antigua Euskal Herria. Con lo cual no vi motivo para no llevarla, la novia de mi hermano en cambió prefirió llevar la nueva ikurrina.

    Como tal, era un acto mediático, político, y me parece de lo más normal, que desde cualquier posición jeltzale y abertzale, se pueda expresar uno, por nuestra tierra o sus gentes. Con esto quiero decir, que a mi me parecía bien que los chavales de la bandera de euskal presoak, la llevasen, si es lo que sienten como vascos y abertzales, me parece perfecto. El que llevó la camiseta de SEGI, igual.

    Yo creo que el sábado un número importante de abertzales demostramos que las siglas se quedan bastante atrás cuando se trata del pueblo vasco. Por eso, yo pediría un poco más de respeto, por aquellos abertzales que fuímos, que aún siendo un acto del PNV, fuímos, porque entendimos, que si, que era del PNV, pero era amplio y para todo el pueblo vasco.

    Sin más, un saludo afectuoso, fué un gran día para todos los que asistimos. Personalmente, me lo pasé muy bien, de los mejores días que he ido al Gorbea, y eso que acudo mucho con mi mejor amigo, el del PNV, jajaja.

    PD: mi colega y yo somos una muestra, (como todos los abertzales que subimos), de que abertzale o jeltzale, tenemos una tierra y un pueblo y hay que luchar por ella, a veces lo haremos juntos otras veces por separado.

    PD2: nos quisimos quedar a ver el acto, pero es que somos de Bilbao, de los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga y Santutxu y tuvimos que madrugar mucho para que nos diese tiempo, porque la chica dudaba de su potencial para llegar hasta la cruz, jeje. A las 5 de la mañana en pie, llegada a Pagomakurre a las 6:30, llegada a la cruz, a las 11. Allí hicimos el hamaiketako, pero a eso de las 12 subió una niebla muy densa y rápida. El amigo y yo teníamos un viaje a la tarde a La Rioja para subir otro monte, que se ve desde el Gorbea, el San Lorenzo. Y nso esperaba la comida de su ama allí. Aparte, mi hermano se lesionó la rodilla y no quisimos prorrogar mucho más. Pero felicidades, fué un gran día.

  6. Beñat dice:

    Arratsalde on Izaskun
    Iparraldean oso iragan hurbil ezberdina bizi izan dugu, bainan zuekin gaude, zuen emozioa senditu baino ulertzen dugulako, aberriko anai eta jende bezala. Español podereak ez bat ez bestea ez du ulertzen.

Deja un comentario